Altas temperaturas y ola de calor: recomendaciones para la población
Durante las próximas horas y días se esperan temperaturas muy altas en Zumaia y alrededores, según los avisos ofrecidos por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y Euskalmet. Se recomienda a la población que adopte medidas preventivas ante el calor, especialmente niños/as, personas mayores y personas con problemas crónicos de salud.
Euskalmet y la Dirección de Atención de Emergencias han decretado avisos de temperaturas extremas: aviso amarillo por temperaturas altas persistentes y riesgo de incendios forestales; y alerta naranja en algunas comarcas por temperaturas muy altas.
Con Zumaia situada en la zona costera, las temperaturas podrían rondar los 30-32 ºC, y la ola de calor continuará durante algunos días. El mayor riesgo se debe a la continua exposición al calor y a la falta de hidratación. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Zumaia hace un llamamiento a la ciudadanía para que siga estas recomendaciones y priorice la prevención frente al calor.
Recomendaciones para la población
-
Hidratación: Beba agua y líquidos con frecuencia, incluso antes de tener sed.
-
Alimentación ligera: Comer ensaladas, gazpacho, verduras y frutas.
-
Ropa: Usa ropa ligera y transpirable.
-
Protección solar: No realizar mucha actividad física durante las horas de más calor; si hay que salir, llevar sombrero o pañuelo, buscar la sombra y proteger la cabeza.
-
Mantener la casa fresca: Cerrar las ventanas y persianas durante las horas de más calor y abrir para ventilar cuando esté más fresco.
-
Refrescar el cuerpo: Si se nota el calor, mojar el cuerpo con agua fresca o poner las manos y los pies en agua fría.
-
Cuidado de colectivos vulnerables: Prestar especial atención a niños/as, personas mayores y personas con enfermedades crónicas. No dejar nunca a nadie ni a ningún animal dentro de un coche estacionado.
📞 En caso de emergencia, llamar al 112.



