Aprobado en pleno el Programa de Participación Ciudadana, primer paso para la ejecución del PGOU de Zumaia

28/02/2020

También se ha aprobado la subida salarial establecida por ley de los y las trabajadoras del Ayuntamiento y del Patronato de Deportes, y la ampliación del plazo para cubrir el perfil lingüístico del puesto de Agente Primero de la Policía Local.

El Pleno aprueba por unanimidad la puesta en marcha del proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana. La Corporación ha aprobado en sesión plenaria el Programa de Participación que sentará las bases para la ejecución del PGOU. Hasta la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, el Ayuntamiento llevará a cabo un proceso "largo y complejo" que tendrá varias fases. En este proceso será "imprescindible" la participación ciudadana.

Según ha explicado el equipo de Gobierno en el pleno, la participación se basará en diferentes actividades, a través de las cuales el Ayuntamiento promoverá debates públicos y sociales sobre la ordenación urbana. Así, crearán espacios de debate para la reflexión sobre la planificación futura de Zumaia, a través de un proceso participativo público dirigido a todo zumaiarra. En ellas se recogerán las aportaciones de la ciudadanía para recoger y contrastar las necesidades del municipio y enriquecer el contenido técnico con dichas aportaciones. Estas aportaciones serán útiles para la siguiente fase, concretamente, para la redacción del Avance del PGOU de Zumaia.

Cambios en la estructura de la Policía Municipal

En el pleno del jueves también se ha acordado ampliar el plazo para obtener el perfil lingüístico correspondiente al puesto de Agente Primero de la Policía Local. Al puesto ordinario de Policía Local se le exige el perfil lingüístico 2 en euskera; al primer puesto Agente, el perfil 3. Para que los/las actuales policías locales puedan acceder a este perfil, han decidido ampliar el plazo, con los votos a favor de EH Bildu y PSE y los votos en contra del PNV.

El concejal de Personal, Asier Arakistain, explicó que en noviembre, con la aprobación de los presupuestos para el 2020, se decidió realizar cambios en la estructura de la Policía Municipal "para dar respuesta a las necesidades actuales". Así, se tomó la decisión de crear dos puestos más de Agente Primero. Mediante este acuerdo, en cada turno habrá un Agente Primero, que se encargará de la coordinación del turno, y tres policías locales, es decir, trabajarán cuatro policías locales en cada turno.

En la actualidad, además del Jefe de la Policía Local, existe un puesto Agente Primero que nunca se ha ocupado. Además, en cada turno hay tres policías locales, un total de 9 policías locales. Con la modificación aprobada en los presupuestos para 2020, además de ese puesto de Agente Primero ya existente, se crearán otros dos puestos para que en cada turno haya tres policías locales y uno de Agente Primero.

Los y las representantes del PNV han mostrado su desacuerdo con la nueva estructura de la Policía Municipal. Según ellos, "No hacen falta tres Agentes Primeros; el verdadero problema que hay es tener policías municipales ordinarios, garantizar la plantilla". En respuesta a esta crítica, Arakistain explicó que los cambios en la estructura de la Policía Municipal ya se aprobaron en los presupuestos y que para dar respuesta a esta situación el Ayuntamiento de Zumaia acaba de crear una bolsa de trabajo propia.

Hasta ahora los policías municipales se ocupaban con las personas que estaban en las listas de Arkaute, y al abrir las listas de la Ertzaintza, como ha ocurrido en otros muchos municipios, en la Policía Municipal de Zumaia también han surgido problemas para cubrir los puestos de policía local. El alcalde Iñaki Ostolaza ha precisado que han mostrado "voluntad suficiente" para dar respuesta a esta situación, con la creación de una bolsa de trabajo propia.

La representante del PSE se ha mostrado "sorprendida" por la modificación del plazo para obtener el perfil lingüístico correspondiente, propuesta por EH Bildu. Marañón ha mostrado su desacuerdo con la nueva estructura de la Policía Local, pero ha considerado oportuno ampliar el plazo para acceder al perfil lingüístico y "por eso" ha dado su voto favorable.

Por otro lado, también se ha aprobado por unanimidad la aplicación del incremento legal al salario de los y las trabajadoras del Ayuntamiento de Zumaia y del Patronato de Deportes.

Carteles y sugerencias

En el turno de ruegos y preguntas, el concejal Oier Korta, en nombre del PNV, ha preguntado al alcalde sobre carteles, pancartas y pintadas; "toda la ciudadanía merece conocer las explicaciones dadas en la comisión". El alcalde le respondió que "los criterios son los mismos que existían antes de que el anterior Gobierno Municipal del PNV los cambiese".

Cada lunes el Ayuntamiento retira los carteles y pancartas que hay en el espacio público. Los carteles que hay en los paneles se retiran los miércoles; en el caso de las pintadas, explica que el criterio general es eliminar las que están en el espacio público. Y "si hay alguna expresión que sea insultante", el Ayuntamiento las retira inmediatamente. Además, Korta le ha pedido aclaración sobre los carteles y pancartas que se colocan con el permiso del Ayuntamiento durante más tiempo. El Alcalde le ha contestado que diversos agentes sociales han solicitado al Ayuntamiento que no retire sus carteles y pancartas (movimientos de trabajadoras de las residencias, pensionistas, el grupo a favor del euskera, etc.) y que el Ayuntamiento ha respondido afirmativamente a dichas peticiones.