Avances en el proceso de compra del edificio de la antigua Estación

19/09/2018

Dicho proceso fue aprobado ayer por el Consejo del Gobierno Vasco por lo que se prevé que la compra del edificio se formalice durante los próximos meses. El equipo de gobierno del Ayuntamiento propone ubicar allí la oficina de turismo y un servicio adicional del Centro de Interpretación Algorri.

El edificio de la antigua estación esta, a día de hoy, un paso más cerca de convertirse en un edificio municipal.

Y es que a pesar de que dicho edificio aún pertenece al Gobierno Vasco, el equipo de gobierno de Zumaia ha mantenido diversas reuniones con las y los representantes de la Institución y gracias a ellas y al trabajo conjunto de ambas instituciones, ya está en marcha el proceso de compra del edificio.

Concretamente ayer mismo dicho proceso fue tratado y aprobado por el Consejo del Gobierno Vasco gracias a lo cual, la compra del edificio se formalizará durante los próximos meses.

Un nuevo uso para el edificio de la antigua estación

Tal y como el equipo de gobierno comunicó en mayo, su propuesta es ubicar en dicho edificio la oficina de turismo y un servicio adicional del Centro de Interpretación Algorri.

Y es que estos dos últimos son, a día de hoy, los dos centros encargados de dar a conocer el patrimonio geológico e histórico de Zumaia. En la oficina de turismo se fomentan sobre todo las visitas guiadas para que las y los turistas conozcan y aprecien de cerca la belleza de nuestro patrimonio. El Centro de Interpretación, por su parte, hace especial hincapié en el valor geológico e histórico de dicho patrimonio, por lo que la labor de uno y otro es complementaria a la hora de dar a conocer el valor de nuestro patrimonio.  

Partiendo de esa premisa y teniendo en cuenta la céntrica ubicación del edificio de la antigua estación, el gobierno municipal propone juntar ambos centros bajo un mismo edificio para ofrecer así un servicio adicional dirigido especialmente a las y los visitantes, manteniendo el actual edificio de Algorri a la educación y la formación.

Además de ello, mediante la compra del edificio de la antigua Estación, el equipo de gobierno también propone detener el proceso de envejecimiento y la degradación de un edificio importante en la historia de Zumaia y darle además, un nuevo uso.