Campaña para seguir separando los residuos durante el verano

15/06/2018

La mancomunidad Urola Kosta ha publicado un folleto con recomendaciones dirigidas al turista. Finalizada la fase de implantación, otro folleto dirigido a la ciudadanía resume los datos de la recogida.

El Servicio de Recogida de Residuos puesto en marcha por la Mancomunidad Urola Kosta ha iniciado una campaña de verano con el objetivo de indicar al turista que en la mancomunidad se clasifican los residuos, y de paso, mantener los buenos datos de recogida obtenidos hasta la fecha. La rueda de prensa ha contado con la presencia de Igor Iturain, presidente de la Mancomunidad Urola Kosta, y representantes de los partidos políticos de los cinco ayuntamientos.

El Servicio de Recogida de Residuos de la Mancomunidad Urola Kosta ha presentado la campaña de verano que ha comenzado en el mes de junio y con la que ha dado por finalizada la fase de implantación del nuevo sistema de recogida de residuos. A partir de ahora se centrará en "la gestión del servicios, analizar e implantar mejoras –las primeras de ellas se realizarán en los meses de junio y julio– y seguir atendiendo las dudas y sugerencias de la ciudadanía”, así lo han adelantado ante los medios de comunicación.

 

Campaña de Verano

La rueda de prensa ha comenzado con la presentación de la Campaña de Verano. Urola Kosta es uno de los destinos que más visitas recibe en el periodo estival, y en verano aumenta el número de habitantes, y por consiguiente, la cantidad de residuos generados. Ante esta circunstancia, la Mancomunidad ha publicado Urola Kostan Bagoazz! Egin bat gurekin-Recicla con nosotros, un folleto dirigido al turista y que puede obtenerse en las oficinas de turismo, camping, hoteles, casas rurales y apartamentos turísticos de Urola Kosta.

El soporte pretende cumplir con dos objetivos. "Por una parte, queremos subrayar que en nuestra comarca separamos los residuos y que se trata de un compromiso firme. Y, por otra parte, queremos involucrar a las personas que nos visiten y se impliquen en el reciclaje”. El folleto, publicado en cuatro idiomas y dirigido al sector turista, recoge, sobre todo, consejos sobre cómo clasificar los residuos.

Desde la Mancomunidad Urola Kosta han aprovechado la ocasión para agradecer la implicación de los promotores del sector de turismo de la mancomunidad. "Su contribución ayudándonos a difundir la campaña servirá para impulsar el Nuevo Sistema de Clasificación de Residuos, será una gran aportación. El resultado lo veremos una vez finalizado el verano, pero estamos convencidos de la implicación de las personas que nos visitan. De cualquier manera, nos servirá como aprendizaje de cara al futuro”.

Además del folleto dirigido al sector turista, y como complemento de la campaña, se repartirá una pegatina en todos los comercios y establecimientos hosteleros con el lema  Hemen hondakinak sailkatzen ditugu. Egin bat gurekin/Recicla con nosotros. Al igual que el soporte anterior, pretende subrayar el compromiso de la comarca con el reciclaje. Y a su vez, “queremos prestigiar la labor de comerciantes y hosteleros. Se trata de una especie de certificado, que indica que ese establecimiento está comprometido con el medio ambiente y cumple con el compromiso de clasificar los residuos correctamente”.

 

Datos para la ciudadanía

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el nuevo sistema de recogida de residuos que se puso en marcha en febrero ha finalizado la fase de implantación. Con tal motivo, la Mancomunidad Urola Kosta ha publicado otro folleto con los datos de recogida definitivos relativos al periodo enero-abril y que se buzoneará en todas las viviendas de Urola Kosta a partir del lunes 18 de junio. "Hemos querido felicitar a la ciudadanía, comercios, establecimientos hosteleros, empresas… por el trabajo realizado hasta la fecha. Y aprovechamos la ocasión para que continúen como hasta ahora, con el mismo compromiso. El folleto también recoge datos de la recogida y un esquema con el recorrido de los residuos clasificados”.

Los datos reflejan que gracias al nuevo sistema de recogida la tasa de reciclaje ha subido 25 puntos, tomando como referencia los meses de abril del 2017 y del 2018, pasando de un 47,04% a un 72,52%.

Los datos de recogida muestran que en los dos primeros meses de implantación del sistema (marzo y abril) el sistema se ha estabilizado en una tasa de separación del 70%, tendencia que se ratifica en los datos provisionales del mes de mayo.

 

Mejoras en el servicio

Tal y como adelantó la Mancomunidad en pasado mes de mayo, durante los meses de junio y julio se realizarán varias actuaciones con el objetivo de mejorar el servicio: “se aumentará la frecuencia de recogida en varios puntos; se instalarán pedales en los contenedores del orgánico y fracción resto que facilitarán el proceso de depositar las diferentes bolsas; se pasará de dos a tres limpiezas diarias en los puntos de recogida de mayor uso: mañana, mediodía y tarde; se pondrá en marcha un proceso piloto en los puntos de recogida de mayor frecuencia de poliespan y cajas de madera; y por último, se aumentará la flota de vehículos y camiones”.