Concentración en solidaridad con Cataluña, mañana, frente al ayuntamiento

17/10/2019

El Tribunal Supremo ha condenado a penas de entre nueve y trece años de cárcel a nueve representantes independentistas de Cataluña, y los Grupos Municipales de EH Bildu y PNV han convocado una concentración de protesta. La concentración tendrá lugar mañana, viernes, a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento.

La nota que han acordado EH Bildu y PNV en el Ayuntamiento:

Ante la grave sentencia del Tribunal Supremo español contra los representantes independentistas de Cataluña, en nombre de los Grupos Municipales de EH Bildu y PNV queremos manifestar lo siguiente:

  1. Que no es delito la ejecución de la expresión pacífica,tanto individual como colectiva, de la democracia, ni dar la palabra a la ciudadanía. De este modo, consideran el referendum del 1 de octubre una herramienta democrática y legítima, dado que tanto Cataluña como a Euskal Herria, les corresponde el derecho a decidir su futuro.
  2. Que no se pueden justificar los juicios y las penas que el Tribunal Supremo y los poderes del Estado de los que han sido culpados los dirigentes y agentes sociales catalanes.
  3. Que el juicio y la sentencia contra el Proces de Cataluña traen la desfiguracion del Estado de Derecho y que ponen en cuestión la homologación de la democracia española en el marco internacional.
  4. Que a la ciudadanía vasca le afecta directamente la dura respuesta del Estado español, ya que limita el poder decidir de forma democrática y pacífica la voluntad ciudadana, y responde a los problemas políticos con la fuerza de los tribunales, aplicando el artículo 155 o aplicando medidas injustas a quienes abogan por el derecho a decidir, en vez de buscar una solución dialogada y negociada y preguntar a la ciudadanía.
  5. Que ponga de inmediato en libertad a los presos y presas políticas y, al mismo tiempo, que suspenda los procesos judiciales abiertos contra los exiliados políticos.
  6. Nos soldarizamos con las personas presas y exilidadas de Cataluña, con sus allegadas, asi como con la ciudadanía de Cataluña y sus instituciones, y llaman a la sociedad gipuzkoana a que se sume a las iniciativas pacíficas en favor de dar la palabra a la ciudadanía, a favor de la democracia y de la libertad.