Conferencias y taller de autodefensa feminista en Zumaia para trabajar actitudes contra la violencia machista

09/11/2021

Este viernes (12 de noviembre) contarán la experiencia acumula en 10 años de una asociación que trabaja con mujeres que han sufrido violencia machista. Además, este sábado 13 de noviembre tendrá lugar un curso intensivo de autodefensa feminista en Emakumeon* Etxea.

Siendo el 25 de noviembre el día contra la violencia machista, Zumaia acogerá a lo largo del mes de noviembre una serie de actividades. El Ayuntamiento, Emakumeon* Etxea y el movimiento feminista han colaborado para organizar el programa de actividades de este año.

Abordarán la violencia machista desde diferentes vertientes. Este mismo viernes, 12 de noviembre, los y las zumaiarras podrán conocer la experiencia de la asociación Mujeres al cuadrado, que trabaja con mujeres que han sufrido violencia machista. La charla correrá a cargo de Nerea del Campo Agirre y Arrate Rodríguez Baglietto. Además, Norma Vazquez, directora de la consultora Sortzen, explicará cómo comunicar en casos de violencia sexual el próximo martes día 30. Ambas charlas tendrán lugar a las 18:30 horas en Emakumeon* Etxea.

Asimismo, este sábado 13 de noviembre tendrá lugar un curso intensivo de autodefensa feminista en la Casa de las Mujeres* organizado en el marco de la Escuela de Empoderamiento. Las participantes trabajarán  herramientas psicológicas y físicas para hacer frente a la violencia y las agresiones machistas, de la mano de la asociación Emagin. Para participar será necesaria la preinscripción (633 432 762 o zumaiakoemakumeonetxea@gmail.com).

Por último, los alumnos de soldadura realizarán un año más, el 26 de noviembre, un taller para trabajar la masculinidad.

Movilizaciones el 25 de noviembre

El 25 de noviembre las reivindicaciones contra la violencia machista ocuparán los rincones de Zumaia. Por la mañana, las escuelas de Zumaia leerán online, junto al resto de la comarca, la declaración del 25 de noviembre.

Asimismo, el Movimiento Feminista de Zumaia ha convocado una manifestación que partirá a las 19:00 horas de la plaza Eusebio Gurrutxaga.