Convocatoria a las asociaciones locales para trabajar en el Olarro Eguna

02/08/2023

El Olarro Eguna 2023 tendrá lugar el 23 de septiembre, y para trabajar tanto en las txosnas como en la comida popular el Ayuntamiento necesitará un año más la colaboración de las asociaciones locales. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 31 de agosto.

El próximo 23 de septiembre será el Olarro Eguna en Zumaia. Como es habitual, la gastronomía tendrá una gran importancia y tanto el pulpo como los productos del mar serán degustados en las txosnas y la comida popular. Todo esto requiere mucho trabajo, y el Ayuntamiento pide un año más ayuda a las asociaciones de la localidad.

Para participar las asociaciones deberán cumplir una serie de requisitos:

  • Podrán participar en la convocatoria las asociaciones que se constituyan para trabajar de forma sostenible en beneficio del municipio de Zumaia o de sus habitantes, a nivel deportivo, cultural o social, sin beneficios económicos propios.
  • Estas asociaciones deberán cumplir las mismas bases aprobadas por el Ayuntamiento para la concesión de subvenciones entre los grupos locales (certificar que no tienen deudas con la Seguridad Social ni con Hacienda).
  • Además, deberán ser capaces de hablar en euskera, y especialmente en la distribución de bebidas, no serán menores de edad.

Los trabajos a realizar son los siguientes:

> Trabajo en las txosnas: un grupo en cada txosna

  • El VIERNES al menos 20 personas de cada grupo (mayores de 16 años) para cortar pulpo y hacer brochetas.
  • SÁBADO: 09:00-23:00 Habrá que preparar sopa de pulpo para la mañana, y por la tarde se repartirán brochetas en las txosnas. El equipo deberá montar la infraestructura. Las bebidas también correrán a cargo del grupo. El trabajo comenzará a las 9:00 de la mañana y durará hasta las 23:00 horas.

En todas las txosnas el horario y los precios serán los mismos. Se ofrecen precios populares.

> Servir comida popular: trabajo para un grupo

  • La principal característica de este trabajo es el establecimiento de las infraestructuras y herramientas necesarias para servir la comida popular a 600 personas, sacar la comida, retirar los carnets y custodiar las entradas a la carpa, así como el posterior adecentamiento y recogida (unas 35 personas).
  • También será responsabilidad de este grupo la preparación y recepción de la infraestructura necesaria para la exhibición culinaria.
  • La coordinación de los trabajos de monta-desmontaje se realizará entre el Ayuntamiento y los gestores de la comida popular y de las txosnas.

Inscripción y reunión organizativa

Las asociaciones interesadas deberán inscribirse en la oficina de turismo antes del jueves 31 de agosto. Para ello, las asociaciones deberán llamar al teléfono 943 14 3396 o escribir al e-mail turismoa@zumaia.eus.

Todos los grupos se reunirán el viernes 1 de septiembre a las 18:30 horas en la casa de cultura Alondegia y será entonces cuando se realice el sorteo del reparto de trabajo. Entonces también explicarán todos los detalles de los deberes.