Convocatoria a las asociaciones locales para trabajar en el Olarro Eguna

05/08/2025

El Olarro Eguna 2025 se celebrará el 20 de septimbre, y el Ayuntamiento necesitará la ayuda de las asociaciones locales. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 20 de agosto.

El próximo 20 de septiembre será el Olarro Eguna en Zumaia. Como es habitual, la gastronomía tendrá una gran importancia y tanto el pulpo como los productos del mar serán degustados en las txosnas y la comida popular. Todo esto requiere mucho trabajo, y el Ayuntamiento pide un año más ayuda a las asociaciones de la localidad.

Para participar las asociaciones deberán cumplir una serie de requisitos:

  • Podrán participar en la convocatoria las asociaciones que se constituyan para trabajar de forma sostenible en beneficio del municipio de Zumaia o de sus habitantes, a nivel deportivo, cultural o social, sin beneficios económicos propios.
  • Estas asociaciones deberán cumplir las mismas bases aprobadas por el Ayuntamiento para la concesión de subvenciones entre los grupos locales (certificar que no tienen deudas con la Seguridad Social ni con Hacienda).
  • Además, deberán ser capaces de hablar en euskera, y especialmente en la distribución de bebidas, no serán menores de edad.

Los trabajos a realizar son los siguientes:

  • Trabajo en txosnas: Un grupo por txosna. El viernes 20 personas de cada grupo (mayores de 16 años) deberán reunirse para cortar pulpo y hacer brochetas. El sábado el trabajo se prolongará entre las 09:00 y las 23:00 horas, con un total de 15-20 personas en cada una de las txosnas.
  • Servir la comida popular: trabajo para un grupo. La principal característica de este trabajo es el establecimiento de las infraestructuras y herramientas necesarias para servir la comida popular a 400 personas, la extracción de la comida, la retirada de los billetes y la vigilancia de los accesos a la carpa, así como el posterior acondicionamiento y recogida (unas 25 personas). Este equipo también se encargará de preparar y recoger la infraestructura necesaria para la exhibición culinaria. La coordinación de los trabajos de montaje-desmontaje se llevará a cabo entre el Ayuntamiento y los gestores de la comida popular y las txosnas.

Inscripción y reunión

Las asociaciones interesadas deberán inscribirse en la oficina de turismo antes del 20 de agosto (miércoles). Para ello, las asociaciones deberán llamar al teléfono 943 14 3396 o escribir al e-mail turismoa@zumaia.eus.
 
Todos los grupos se reunirán más tarde y será entonces cuando se realice el sorteo del reparto de trabajo. El Ayuntamiento hará la convocatoria con tiempo suficiente.