¿Cuándo y cómo pueden salir los niños y niñas a la calle?

25/04/2020

A partir del domingo, los niños y niñas de 0 a 13 años podrán salir a la calle durante una hora al día. En nombre del Ayuntamiento han recordado las condiciones de la salida y han pedido a padres, madres y tutores/as que cumplan con las medidas establecidas. Asimismo, el Ayuntamiento ha publicado un mensaje dirigido a los niños y niñas de Zumaia.

A partir del domingo los niños y niñas podrán salir durante una hora al día. Además, el Gobierno español ha establecido una serie de condiciones. En nombre del Ayuntamiento, se pide a padres, madres y tutores/as de los niños y niñas de 0 a 13 años que cumplan las medidas.

Las medidas a respetar son:

  • Podrán salir entre las 9:00 y las 21:00 horas, pudiendo permanecer en la calle un máximo de una hora.
  • Los niñosy niñas podrán salir acompañados/as de un/a progenitor/a o de un/a hermano/a mayor de edad, siempre que hayan pasado la orden de confinamiento en el domicilio
  • Cada progenitor/a o acompañante podrá salir junto a un máximo de tres niños/as
  • Los niños y niñas, y acompañantes podrán sacar juguetes (patines, bicicletas), siempre que no los compartan con el resto de niños y niñas. Las personas acompañantes también podrán utilizar bicicletas o similares.
  • No se podrán utilizar parques, frontones y parques de skate. En ellas, el Ayuntamiento colocará carteles dirigidos a los niños y niñas.
  • Podrán utilizarse todas las demás zonas: playa, prados, zona rural, etc., siempre respetando la norma que autoriza el alejamiento de un kilómetro del domicilio
  • No pueden salir a la calle las personas que presenten algún síntoma de Covid-19 ni las que estén en cuarentena
  • Se deberá mantener en todo momento una distancia de 2 metros respecto a las demás personas

Nota para niños y niñas de Zumaia

El Ayuntamiento también se ha dirigido a los niños y niñas de Zumaia. Les han recordado que "pueden hablar con sus padres" Sobre la posibilidad de salir a la calle a partir del domingo, y que mañana mismo recibirán el aplauso de todos y todas las zumaiarras.

El mensaje enviado por el Ayuntamiento a niños y niñas es el siguiente:

DENBORA ASKO PASA DUZUE ETXEAN, HILABETE ETA ERDI GUZTIRA, EGUN ASKO, ALEGIA. ZIUR GAUDE ERA GUZTIETAKO EMOZIOAK BIZI IZAN DITUZUELA EGUN HAUETAN: POZIK BATZUETAN, BAINA BAITA ASPERTUTA ETA TRISTE ERE. HALA ERE, TINKO EUTSI DIOZUE ETA ZORIONAK EMAN NAHI DIZKIZUEGU. BIHARKO TXALOAK ZUENTZAT IZANGO DIRA ETA IRRATIAN ZUEK ESKATUTAKO KANTAK ENTZUN AHAL IZANGO DITUZUE.

ONDO DAKIZUEN MODUAN, BIHARTIK AURRERA KALERA ATERA AHAL IZANGO DUZUE. NAHI BADUZUE, NOSKI! KALERA ATERA AURRETIK GURASOEKIN HITZ EGIN DEZAKEZUE EGINGO DUZUEN IBILBIDEAREN INGURUAN. PARKEAK ORAINDIK EZINGO DITUZUE ERABILI, BAINA ETXETIK GERTU DAUDEN LEKUETAN JOLASTU AHAL IZANGO DUZUE ZUEN JOSTAILU GUSTUKOENEKIN.

BERAZ, GOZATU EGUNA!