Presentan detalles del sorteo e inscripción de las 46 VPO de Torreaga
El Ayuntamiento de Zumaia sorteará 46 Viviendas de Protección Oficial en Torreaga. Estas viviendas costarán entre 180.000 y 230.000 euros (IVA incluido), y para participar en el sorteo se deberán cumplir varios requisitos.
El alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, y la concejala de urbanismo, Argi Yeregi, han presentado esta tarde las aclaraciones sobre las Viviendas de Protección Oficial de Torreaga. En el pleno de julio se aprobarán las bases que regirán el procedimiento de adjudicación, pero previamente se han querido presentar las cuestiones a tener en cuenta por las personas interesadas de forma detallada.
Se construirán 46 viviendas de VPO en el recinto de Torreaga; está previsto que el sorteo se realice antes de fin de año o a principios del siguiente. Las características de las viviendas, los requisitos para participar en el sorteo y las inscripciones se pueden consultar en las siguientes líneas.
El alcalde, Iñaki Ostolaza, ha señalado que se trata de una promoción que viene de tiempo atrás y se ha mostrado feliz de que por fin se acerque el momento del sorteo de VPO. Asimismo, ha destacado que en los últimos años se ha estado trabajando en la incorporación de la perspectiva social a la promoción de Torreaga: el Ayuntamiento de Zumaia adquirirá 12 viviendas para destinarlas tanto al alquiler social como al uso de apartamentos tutelados, además de disponer de un espacio de 1.400 m2 destinado a diversas necesidades relacionadas con el cuidado.
La concejala de urbanismo, Argi Yeregi, destaca que se está abordando el problema con la vivienda por todos los lados, y que se sigue desarrollando el Plan de Vivienda de forma integral. Por último, han recordado que en los próximos años se construirán más viviendas protegidas en Zumaia, de forma escalada y ordenada: se mencionan las viviendas tasadas del ámbito de Torreaga, así como la promoción de viviendas en los recintos de Aita Mari-Puntanoeta.
Número, características y precios de las viviendas
- Se sortearán 46 viviendas (todas ellas garajes)
- 43 de cupo general: 12 de tres dormitorios, 31 de dos dormitorios
- 3 viviendas adaptadas de dos dormitorios (para participar será necesario tener movilidad reducida permanente).
- 17 trasteros atados a algunas de las viviendas
- Precios de las viviendas: entre 180.000 y 230.000 euros (IVA incluido). El número varía en función de las características de las viviendas (número de dormitorios, tamaño de la vivienda, disponer o no de trastero...).
¿A quién se dirigen las viviendas?
Tratándose de Viviendas de Protección Oficial, el acceso a las mismas deberá cumplir dos condiciones principales:
- Ingresos: ingresos ponderados entre 12.000 y 45.002,57 euros, teniendo como base de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2024.
- Padrón: Cumplimiento de los requisitos de empadronamiento, acreditando al menos los siguientes (en ambos casos se tomará como fecha límite el 19 de septiembre de 2025):
- 5 años de empadronamiento en Zumaia en los últimos 10 años, o
- Empadronamiento ininterrumpido en Zumaia durante al menos los 2 últimos años
También se deberán cumplir estas condiciones:
- Edad: Ser mayor de edad o menor emancipado.
- Necesidad de vivienda: Ninguna de las personas que componen la unidad convivencial podrá disponer de vivienda en propiedad nuda, derecho de superficie o usufructo, salvo excepciones.
- Firmar la declaración responsable comprometiéndose a cumplir todos los requisitos.
Quienes cumplan estos requisitos podrán participar en el proceso. Será imprescindible seguir todos los pasos del proceso de inscripción.
Inscripción en dos pasos (información importante)
Para participar en el sorteo, las zumaiarras interesadas deberán haber realizado la solicitud de inscripción como demandantes de vivienda en Etxebide (en régimen de propiedad) y presentar la solicitud para participar en el sorteo en el Ayuntamiento.
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QUÉ |
CUANDO / PLAZO |
CÓMO |
NOTAS |
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INSCRIPCIÓN EN ETXEBIDE |
Hasta el 19 de septiembre (19/09/2025) |
- Incripción como demandante de Vivienda de Protección Oficial (en régimen de propiedad y en Zumaia) - Las personas inscritas en Etxebide que necesiten actualizar su expediente deben solicitar los cambios antes de ese periodo (por ejemplo, si ha habido cambios en la unidad convivencial) |
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En el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento |
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SOLICITUD PARA PARTICIPAR EN EL SORTEO |
15 días habiles después de la publicación de la convocatoria en el BOG |
Ayuntamiento (presencial o sede electrónica) |
La solicitud deberá presentarse mediante modelo oficial |
De momento, la obligación de quienes deseen participar en el sorteo de estas viviendas es:
- Solicitud de inscripción como demandante de vivienda en Etxebide (en régimen de propiedad y en Zumaia).
- En el caso de los que están de alta en el Registro, comprobar que sus datos son correctos, especialmente los relativos a la unidad convivencial.
Si tienes dudas sobre el proceso, llama al 943 86 50 25 o escribe al e-mail etxebizitza abulegoa@zumaia.eus.



