Declaración del Ayuntamiento de Zumaia con motivo del Día Internacional de las Mujeres

06/03/2020

En la nota expresan los compromisos del Ayuntamiento de Zumaia y llaman a la ciudadanía a participar en las movilizaciones del 8 de marzo.

Tras años de movilizaciones y dos huelgas feministas, el clamor en las calles es claro y absoluto: para que nuestra sociedad avance en justicia y democracia es necesario que los principios y reivindicaciones feministas se integren en estructuras y políticas institucionales. Es necesario llevar a cabo transformaciones radicales, al margen de la acumulación de capital para situar la reproducción social sostenible en el centro de estas políticas, porque esta última precariza las condiciones de vida de las mayorías sociales y mercantiliza y explota la naturaleza hasta poner en peligro la supervivencia de las generaciones futuras. Es necesario que, de una vez por todas, el derecho a vivir sin violencia de todas las mujeres sea una prioridad política. Es necesario que las instituciones asumamos esta interpelación y, en respuesta a nuestra representación, hagamos todo lo que esté en nuestras manos para que toda la ciudadanía vivamos mejor, sin dejar a nadie atrás y teniendo en cuenta las múltiples discriminaciones y opresiones que impone el sistema en función de la realidad laboral, la raza, la orientación del deseo sexual, la situación administrativa, la edad, etc.

Las luchas de las mujeres y las movilizaciones en las calles nos exigen a las instituciones un ejercicio de compromiso firme:

  • Transformar las relaciones de género en la vida de nuestros municipios y de nuestras administraciones;
  • Erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y reparar a las víctimas de esta violencia estructural;
  • La construcción de condiciones y oportunidades para la participación de las mujeres de cualquier naturaleza en la economía, la sociedad, la política y la cultura de la vida local;
  • Luchar contra todas las formas de discriminación;
  • Diseñar organizaciones sociales corresponsables que situen la vida al centro.

Porque en las instituciones también se defiende y construye el feminismo a diario, hoy debe servir también para reafirmar y gestionar el compromiso de este Ayuntamiento con las políticas feministas en todos los ámbitos que se dirigen a la mejora transversal de las vidas de las mujeres, poniendo especial énfasis en los colectivos de mujeres en una situación más vulnerable.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Zumaia ha decidido poner en marcha las siguientes medidas:

  • Avanzar hacia una estructura estable con personal y recursos suficientes para impulsar las políticas de igualdad locales, a nivel local o en asociación con otros municipios.
  • Articular progresivamente las normas locales para el desarrollo de las políticas de igualdad y garantizar la incorporación de la perspectiva de género en toda la actividad municipal.
  • Diseño y puesta en marcha de un plan progresivo de inclusión de cláusulas sociales y de género en la contratación pública municipal.
  • Poner en marcha medidas para incidir en el ámbito de las labores de cuidado en el municipio, tanto en el ámbito público como en el privado, incluyendo el reconocimiento social de los cuidados y el apoyo a la contratación de personas para el cuidado, garantizando unas condiciones laborales dignas.
  • Elaboración de la memoria histórica para poner en valor la aportación de las mujeres del municipio.
  • Impulsar espacios para el empoderamiento de las mujeres, siempre desde una perspectiva feminista.
  • Organizar espacios de comunicación permanente a nivel local con organizaciones de mujeres y feministas para el diseño y evaluación de políticas locales de igualdad y contra la violencia machista.

Por último, el Ayuntamiento de Zumaia llama a la ciudadanía a participar activamente en las movilizaciones organizadas por el Movimiento Feminista para el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres.