Declaración del Ayuntamiento de Zumaia en relación al 25 de noviembre

25/11/2019

El 25 de noviembre queremos reiterar nuestro compromiso y nuestro deber con la construcción de una sociedad libre de violencia machista. El Ayuntamiento de Zumaia reafirma su compromiso político prioritario en la lucha contra todas las manifestaciones de este tipo de violencia. Queremos subrayar el carácter estructural que tiene en su origen e incidir en una normalización que perpetúe ese carácter, para cambiar de raíz el orden social patriarcal.

En Euskal Herria, las estadísticas están poniendo de manifiesto desde hace tiempo que la violencia sexista sigue aumentando: desde principios de año han sido asesinadas 4 mujeres. Sin embargo, no podemos olvidar que la mayoría de las expresiones de esta violencia, las que se producen cada día, siguen normalizadas e imvisibilizadas.

Este año, en otro de los hitos del movimiento feminista, miles de mujeres han tomado las calles de Euskal Herria para decir basta; miles de mujeres se han plantado para visibilizar que el mundo se queda sin mujeres; y han reivindicado que el sistema judicial es patriarcal y que en lugar de proteger a las mujeres se deja sobre ellas la responsabilidad.

La violencia sexista es una de las principales herramientas para el mantenimiento de las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres, pero la violencia contra las mujeres es tratada en muchas ocasiones dando importancia a aspectos personales, situándolas fuera de este carácter estructural de la violencia. No basta con mencionar y denunciar determinadas expresiones de violencia, hay que recurrir a las causas que han motivado el suceso y hacerlo, también es responsabilidad de las instituciones.

Debemos poner en marcha intervenciones transversales integrales y permanentes: intervenciones que, excluyendo la revictimización, reconozcan a las mujeres como sujetos activos; intervenciones que no les hagan culpables y que les reconozcan su propia voz como agentes activos. Además, debemos garantizar el sistema de atención y los procesos de reparación, tanto individuales como colectivos, que integren la perspectiva empoderadora de género. En la medida en que hablamos de derechos humanos, garantizar el derecho a tener vidas libres de todo tipo de violencia es una obligación de las instituciones.

Este compromiso debe ser asumido por todos los agentes que conformamos la sociedad. Es responsabilidad de todos enfrentarnos desde el ámbito de influencia de cada uno y cambiar nuestras instituciones en la medida en que generen, multipliquen o normalicen la violencia machista.

Por ello, en este día internacional contra la violencia machista, desde el Ayuntamiento de Zumaia nos comprometemos a:

1.- Asume el protocolo de respuesta ante la violencia machista impulsado por la Marcha Mundial de las Mujeres.

2.- insta a la Diputación Foral y a Emakunde a incrementar las partidas presupuestarias en materia de igualdad de mujeres y hombres, a consolidar de forma permanente las direcciones de igualdad y los juzgados especializados y a comprometerse a revisar la legislación vigente.

3.- Facilitar el acceso a la información sobre los recursos existentes para la ciudadanía, y especialmente para las mujeres, e impulsar, a nivel territorial, el buen funcionamiento, la colaboración y la coordinación de la red de servicios contra la violencia machista, teniendo en cuenta a los menores de edad y a los hijos e hijas de las víctimas.

4.- emprenderá actividades de empoderamiento dirigidas a niñas, jóvenes y mujeres adultas, con el fin de abordar de forma permanente temas como la autodefensa feminista, las relaciones de pareja y afectivas sexuales, los amores románticos, las sexualidades libres, etc.

5.- Puesta en marcha de actividades permanentes de sensibilización y formación dirigidas a adolescentes y jóvenes con el objetivo de promover relaciones paritarias entre mujeres y hombres, en concreto: educación sexual afectiva, desnaturalización de las diversas manifestaciones de las violencias machistas, reconocimiento afirmativo, modelos de masculinidad, etc.

6.- Puesta en marcha de actividades permanentes para trabajar el derecho a la reparación de las mujeres víctimas de violencia machista: homenajes, cinefórums, iniciativas de visibilización (nombres de calles o jornadas, por ejemplo), indemnizaciones, acompañamiento social, etc.

7.- reiterar nuestro compromiso con la lucha feminista como principal vía y herramienta para construir una sociedad democrática libre de violencia.

8.- Cumplimos con las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista para el 25 de noviembre y hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que participe en dicha movilización.