Declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

08/03/2022

El Ayuntamiento asume las responsabilidades institucionales y reconoce la labor del movimiento feminista y de personas individuales. Asimismo, anima a los y las zumaiarras a participar en la movilización que el Movimiento Feminista ha organizado para las 19:00 de esta tarde.

El 8 de marzo, Día de las Mujeres, más allá del día de celebración de lo conseguido hasta la fecha, es el día para reconocer el trabajo del Movimiento Feminista y de las personas que han luchado por llegar hasta aquí, y para plantear retos a futuro. Es imprescindible hablar de la influencia de la organización del movimiento y de las interpelaciones en la lucha por los derechos para implicar a toda la sociedad. En este sentido, presentamos esta declaración desde la asunción de la responsabilidad que corresponde a esta institución.

Ya se ha dicho que la pandemia ha puesto de manifiesto lo que el feminismo venía reivindicando desde hace tiempo: la vida es vulnerable y dependiente. Es el momento de apostar por mantener la vida en condiciones dignas y justas, lo que supone una mirada feminista en todas las políticas que impulsamos desde las instituciones.

El aumento de las desigualdades estructurales es una realidad innegable: las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de la carga de los cuidados, pagada y no pagada, y esta última, además, ha tomado una clara orientación de precarización.

Las respuestas integrales que respondan adecuadamente a esta situación de crisis son urgentes, en todos los ámbitos y niveles, desde el global hasta el local y viceversa. En el País Vasco, en nuestro limitado ámbito competencial, tenemos claro que mientras no seamos soberanos de nuestra vida en nuestros territorios no podremos impulsar todos los cambios necesarios: sin embargo, hay posibilidades de que este camino se vaya dibujando, de que se abran fisuras en el sistema, y precisamente el local es el ámbito más adecuado.

Para ello, es necesario coordinar las instituciones y abrir cauces para que la ciudadanía participe efectiva y eficazmente en las decisiones públicas, en particular las mujeres, los diferentes colectivos y el movimiento feminista. Debemos afrontar adecuadamente la gran responsabilidad pública que tenemos, desde premisas feministas, impulsando la articulación y la participación, elaborando planes y programas transformadores, atendiendo las emergencias y facilitando todos los recursos necesarios.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Zumaia acuerda:

  • Reforzar los recursos económicos destinados al desarrollo de políticas de igualdad.

  • Potenciar la Casa de las Mujeres* garantizando los recursos necesarios.

  • Apoyar y/o trabajar conjuntamente con los agentes de pueblo, para hacer el diagnóstico del sistema de cuidados y diseñar estrategias colectivas.

  • Profundizar en la sensibilización ciudadana, garantizando la existencia de campañas y programas institucionales de concienciación social y empoderamiento de las mujeres.

  • Impulsar la formación interna en materia de igualdad del personal de la administración, planificando progresivamente el plan de formación básica, obligatoria y continuada.

Por último, el Ayuntamiento de Zumaia invita a la ciudadanía a participar activamente en las movilizaciones que el Movimiento Feminista ha organizado para el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres.