Declaración Institucional de 25 de Noviembre: Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres

24/11/2015

La Declaración Institucional lo han acordado los tres partidos políticos con representación política, y lo aprobaron en el último pleno.

Con motivo del 25 de Noviembre, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas como “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, manifestamos nuestro firme rechazo hacia cualquier expresión de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones (física, psicológica, sexual, simbólica…), así como a las distintas formas de sexismo (tanto las más visibles o macro, como las micro, más invisibilizadas y normalizadas en lo cotidiano) incluyendo la asignación de roles estereotipados por sexos o la invisibilización de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida, entre otras. Reafirmamos, asimismo, que nos encontramos ante un problema estructural, Para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres es imprescindible implementar políticas de igualdad, tal y como recomiendan numerosas personas expertas y organismos internaciones.

 

La violencia contra las mujeres se asienta en la estructura patriarcal  de la sociedad, las mujeres sufren la discriminación en sus vidas, la sociedad  ofrece diferentes oportunidades a mujeres y a hombres y todavía limita la libertad de las personas dependiendo del sexo con el que hayan nacido. Debemos esforzarnos en construir una sociedad en la que todas las personas tengan la libertad de ser como quieran ser, la oportunidad de desarrollarse en todo su potencial y en la que reciban un trato igualitario y respetuoso con los derechos humanos.

 

Aspiramos a vivir en una sociedad que garantice los buenos tratos para todas la personas, una sociedad que dé un paso más y además de mostrarse  contra  la  violencia  hacia  las  mujeres, camine firmemente hacia la paridad entre  mujeres y hombres. Abogamos por una sociedad en la que las relaciones entre las personas se basen en el respeto, la autonomía y la igualdad. Respetar no sólo significa no agredir, significa también garantizar que cada persona pueda dibujar su trayectoria vital sin la limitación que supone la desigualdad.

 

 

Desde las instituciones debemos asumir nuestra responsabilidad social y política en la construcción de una sociedad que fomente los buenos tratos, empezando por el ejercicio personal y colectivo de revisar nuestros prejuicios, roles y actitudes cotidianas.

 

Por ello:

  • Nos comprometemos a desarrollar en el ámbito de nuestras competencias, una política activa, integral y coordinada a favor de la igualdad de mujeres y hombres y de los buenos tratos.
  • Nos comprometemos a mantener el protocolo contra la violencia machista aprobado por el ayuntamiento de Zumaia.
  • El ayuntamiento de Zumaia, se compromente a consolidar y seguir dotando de los medios necesarios al departamento de igualdad, para continuar trabajando por la igualdad real entre hombres y mujeres en nuestro municipio.
  • El ayuntamiento de Zumaia emplaza a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Gobierno Vasco a establecer las partidas presupuestarias pertinentes para los programas de igualdad entre mujeres y hombres, así como a tomar todas las medidas necesarias para erradicar todo tipo de violencia y maltrato hacia las mujeres utilizando los mendios necesarios en este proceso.
  •   Invitamos a la ciudadanía a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad, todos y cada uno de los días del año, y a participar activamente en los diferentes actos que se lleven a cabo con motivo del 25 de Noviembre  en el municipio de Zumaia. así como en el programa de prevención y educación para la igualdad entre la juventud “Beldur Barik”.