Declaración institucional del Ayuntamiento de Zumaia con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

25/11/2020

En el camino hacia la construcción de espacios libres de violencia machista, los tres partidos con representación en el Ayuntamiento han mostrado algunos compromisos el 25 de noviembre. Asimismo, animan a los zumaiarras a participar en la concentración convocada por el movimiento feminista que se celebrará hoy, a las 18.30 horas, en Beheko Plaza.

Con motivo del 25 de noviembre, “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres", este Ayuntamiento de Zumaia, asume su responsabilidad en garantizar que nuestro país, nuestros territorios, nuestros pueblos, sean espacios libres de toda forma de violencia machista, y reitera su necesario compromiso político prioritario en la lucha contra todas las expresiones de la misma y sus causas estructurales así como contra la normalización que la perpetua, teniendo como objetivo el necesario cambio del orden social patriarcal y el hacer realidad modelos de convivencia y relación entre mujeres y hombres basados en la justicia y la igualdad y en los que las mujeres se sientan libres.

Vivimos un momento excepcional, en el que la situación sanitaria ha acaparado todos los focos y nuestro modo de vida se ha visto profundamente afectado. Las personas en situación de vulnerabilidad se han visto especialmente afectadas, entre ellas las víctimas de violencia machista. Las situaciones que durante el confinamiento han sostenido las mujeres saldrán luego a la luz de manera más violenta, según todos los indicios. Por una parte, muchos servicios han visto alterado su funcionamiento, otros se han parado y otros han visto desviados recursos, de manera directa o indirecta. Por la otra, y como ya ocurrió en anteriores crisis, el mayor estrés social y la precariedad generalizada de la vida de las mayorías sociales va a traer un aumento de la violencia por parte de los agresores y una menor autonomía de las mujeres para tomar decisiones.

En la situación generada por la pandemia, necesitamos un compromiso político inequívoco, porque la sociedad exige a las instituciones que hagan de la violencia machista contra las mujeres una prioridad política. Es hora, más que nunca, de disponer todo el apoyo y recursos de los servicios públicos y de las instituciones, para apoyar a las mujeres en sus procesos de liberación, recuperación, empoderamiento y autonomía. Es imprescindible para que las mujeres recuperen el derecho fundamental a una vida que merezca la pena ser vivida, con dignidad y seguridad. Es condición necesaria, además, para que nuestros pueblos y ciudades se fortalezcan como espacios de convivencia segura, solidaria e igualitaria.

Y, como siempre, debemos hacerlo de la mano del movimiento y de expertas feministas. Las mismas que desde el primer momento de la crisis han alzado la voz exigiendo que se atendiera a las mujeres y sus hijas e hijos que confinadas estaban en situación de peligro y que no se perdieran de vista los efectos diferenciados que tendría en las mujeres una vez llegara el desconfinamiento.

Recordamos, asimismo, las 4 mujeres que han sido asesinadas este año en Euskal Herria, todas durante los meses de confinamiento. Debemos seguir trabajando, todas, para que esto no vuelva a ocurrir. Es una grave realidad social que nos interpela a todas, no podemos ni debemos mirar a otro lado. Las instituciones tenemos una responsabilidad particular en ello.

Por ello, en este día internacional contra la violencia machista, queremos dar a conocer de una manera firme nuestras reivindicaciones en favor de una Euskal Herria feminista, justa y equitativa, asumiendo, en la construcción de ese camino, los siguientes compromisos:

PROPUESTA:

1.- Este Ayuntamiento de Zumaia realizará una valoración y mejora continua del protocolo de respuesta ante la violencia machista que tiene en la actualidad, para poder dar respuesta al mismo de la forma más completa posible.

2.- Este Ayuntamiento de Zumaia, se compromete a analizar los impactos que la crisis de la COVID19 hayan podido tener en las violencias machistas, en coordinación con las Diputaciones, Emakunde y el movimiento feminista y asociativo de mujeres, e identificar las acciones necesarias para hacerles frente.

3.- Este Ayuntamiento de Zumaia emplaza a la Diputación Foral y Emakunde a no realizar ningún recorte en el presupuesto de 2021 y a ampliar las partidas presupuestarias en materia de igualdad entre mujeres y hombres, particularmente en aquellos ámbitos considerados de especial impacto por efecto de la crisis de la COVID19.

4.-Este Ayuntamiento de Zumaia destinará recursos para que la población, y especialmente las mujeres, dispongan de información sobre los recursos existentes.

5.- Este Ayuntamiento de Zumaia, en colaboración con la Casa de la Mujer, continuará promoviendo actividades de empoderamiento dirigidas a niñas, jóvenes y mujeres adultas (y adaptadas a la situación actual), con el fin de abordar temas como la autodefensa feminista, las relaciones de pareja y las relaciones sexuales afectivas, los amores románticos, las sexualidades libres, etc.

6.- Este Ayuntamiento de Zumaia, a través de su programa de coeducación, continuará promoviendo actividades de sensibilización y formación permanente, dirigidas a adolescentes y jóvenes, y adaptada a la situación actual, con el fin de promover relaciones igualitarias entre mujeres y hombres: educación sexual afectiva, desnaturalización de las diversas manifestaciones de violencia machista, aprobación afirmativa, modelos de masculinidad, etc.

7.- Este Ayuntamiento de Zumaia seguirá impulsando espacios de reflexión dirigidos a los hombres.

8.- Desde esta institución, el Ayuntamiento de Zumaia, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha feminista, como vía y herramienta principal para la construcción de una sociedad democrática sin violencias.

9.- Nos adherimos a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista para el día 25 de noviembre, y hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que participe en ellas.