Dentro de una semana entrará en vigor el sistema de regulación del aparcamiento 2018

08/06/2018

Dando continuidad a la primera fase, el nuevo sistema ampliará la regulación a todo el municipio. El sistema estará en vigor desde el 15 de junio al 15 de septiembre y su principal objetivo es fomentar una movilidad sostenible y reducir los desplazamientos en coche dentro del municipio, priorizando así al peatón sobre el vehículo.

Tan solo falta una semana para dar la bienvenida a la temporada de playa y con ello, para que entre en vigor el nuevo sistema de regulación del aparcamiento.

Dicho sistema estará vigente desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre y ampliará la regulación a todo el municipio, es decir, además del núcleo urbano, también se regulará la zona del Polígono. El objetivo es fomentar una movilidad sostenible y reducir los desplazamientos en coche dentro del municipio, priorizando así al peatón sobre el vehículo.

Al igual que el pasado año, se distinguirán las zonas de alta rotación media estancia u OTA y las zonas para residentes. ¿Y cuáles son esas zonas?

 

Zonas de alta rotación

Se distinguirán tres zonas de alta rotación: A, B y C. Las personas que tengan su vehículo empadronado en Zumaia podrán aparcar gratuitamente en todas ellas. No obstante, el resto de vehículos tendrán gratis los primeros 30 minutos. En cualquier caso, será necesario imprimir el ticket en la máquina.

Zona A: estará en vigor todo el año y se diferencia en tres partes: 

  • A1: Desde el puente del jorobado hasta Saregile plaza
  • A2: Plaza Amaia
  • A3: Ambulatorio

Zona B: estará en vigor durante el verano y se diferencia en dos partes:

  • B1: Desde Zubitxikia al puente del jorobado (aparcamientos junto al río) 
  • B2: Alai (frente a Eroski)

Zona C: se sitúa en el mercado (frente al Ayuntamiento) y estará en vigor todo el año.

 

Zonas de media estancia (OTA): en vigor durante el verano

Se diferenciarán cuatro zonas de media estancia y atendiendo a cada una de ellas, las y los zumaiarras podrán aparcar gratis entre 6 y 11 horas. El resto de vehículos deberá pagar el estacionamiento. En cualquiera de los casos será necesario imprimir el ticket en la máquina.

  1. Desde Saregile plaza (girobús) hasta el final de Julio Beobide (6 horas)
  2. Itsal kiroldegia (6 horas)
  3. Paseo Axular (11 horas)
  4. Aparcamiento GKN (11 horas)

 

Zonas para residentes: en vigor durante el verano

Serán las zonas pintadas de blanco y señaladas con una E o una R. Se repartirán por todo el municipio y en ellas podrán estacionar las personas que tengan la tarjeta de residente, respetando siempre la zona designada mediante dicha tarjeta.

Las zonas serán:

  1. Ardantzabidea
  2. Parte vieja-San José
  3. Larretxo
  4. Arrangoleta-Plaza Amaia
  5. Polígono

En este caso, durante el verano, las zonas 1, 2 y 4 funcionarán como una sola zona, por tanto, las y los vecinos de las mismas podrán aparcar indistintamente en cualquiera de los aparcamientos para residentes de dichas zonas, siempre y cuando tengan la tarjeta para ello. 

No obstante, en Larretxo y en el Polígono tan solo podrán aparcar las y los vecinos de la zona, pero estos, a su vez, no podrán aparcar en las zonas 1, 2 y 4.

Tarjeta de residente:

Las personas interesadas podrán obtener la tarjeta de residente en la oficina situada en el bajo nº 10 de la calle Juan Belmonte. Dicha oficina permanecerá abierta durante todo el verano de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Podrán obtener la tarjeta de residente: las personas que viven en las zonas reguladas por el nuevo sistema, las que operan en la zona de residentes, las personas con una segunda vivienda en Zumaia, las y los trabajadores no residentes y las personas que residen en terrenos rurales y barrios situados en las afueras  (Oikia-Narrondo-Artadi).

Documentación a presentar: 

  • Permiso de conducir
  • En el caso de que el vehículo esté registrado en Zumaia y a nombre de un familiar, y la persona interesada en obtener la tarjeta resida en otro domicilio de Zumaia distinto al del vehículo, esta deberá presentar una fotocopia del seguro del coche donde conste como segundo o tercer conductor del vehículo en cuestión.

Además, este año, por un cambio de criterio, se repartirán tantas tarjetas como permisos de conducir haya por domicilio, excepto para las personas con segunda residencia en Zumaia, quienes solamente podrán obtener dos viñetas.

 

Aparcamientos gratuitos:

  • Puerto deportivo (Saraunea)
  • Zona industrial de la estación

 

Transporte público para desplazarse por el municipio:

         Servicio de pasaje: este año el Ayuntamiento ha reforzado dicho servicio por lo que se ofrecerán dos líneas:

  1. Txomin Agirre-Playa de Santiago: tendrá una frecuencia de 30 minutos. Horario: 11:15-13:45 y 14:45-19:45.
  2. Txomin Agirre-aparcamiento puerto deportivo: Tendrá una frecuencia de 20 minutos. Horario: 11:00-13:30 y 15:10-20:30.

 

         Autobús de verano: es el primer año que se ofrece este servicio con el fin de disminuir el uso del vehículo y fomentar la movilidad sostenible en el municipio. Tendrá una frecuencia de 30 minutos.

          Paradas: Estación de tren-Barrio de Alai-Otezuri-Jadarre-Plaza Amaia-Larretxo-Plaza Amaia-Parada de autobús (Garoa)- Parada de autobús (Kabi)- Estación de tren.