Desde el lunes hasta el miércoles permanecerá cerrado "Zubiaundia" el puente metálico del Urola, para realizar unos análisis

09/11/2018

El Ayuntamiento quiere restaurar el puente "Zubiaundia", una de las joyas de patrimonio de Zumaia y para ello es necesario realizar los citados análisis. Se prevé que dichos trabajos se realicen entre el lunes y el miércoles y, en principio, el puente permanecerá cerrado durante esos días.

Para el Ayuntamiento de Zumaia, el cuidado del patrimonio natural y arquitectónico de nuestro municipio es de suma importancia y, por ello, es uno de los ejes de su labor. Uno de los elementos de ese patrimonio arquitectónico es el puente de hierro del Urola, "Zubiaundia", obra del ingeniero José Eugenio Ribera, construido a finales del siglo XIX y uno de los pocos ejemplos que perduran de ese época y ese tipo de construcción, del que las y los zumaiarras nos podemos sentir orgullosas y orgullosos.

El citado puente ha tenido varias intervenciones de rehabilitación, la última en la década de los 90. Para conservar este puente, patrimonio de todas y todos las y los zumaiarras, es necesario acometer, nuevamente, obras de rehabilitación. Para conocer el alcance de las obras es necesario, en primer lugar, realizar unos análisis para conocer el estado de los diferentes elementos que componen el puente y, para ello, se van a realizar una serie de catas y mediciones. Se analizará el puente en profundidad, incluida la estructura y los cimientos, para conocer el estado de dichos elementos y garantizar su seguridad.

Estos primeros análisis se realizarán a partir del lunes y se prevé que finalicen el miércoles. Es por ello que, en principio, el puente permanecerá cerrado durante estos días y no se podrá transitar por él. El Ayuntamiento de Zumaia quiere pedir disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes que puedan causarles estos trabajos que, por otro lado, son necesarios.