Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

24/11/2017

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y en relación a ello, el Ayuntamiento de Zumaia muestra su más firme rechazo hacia cualquier tipo de acto o comportamiento violento hacia la mujer y declara lo siguiente:

“DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”

Una nueva mirada hacia la violencia contra las mujeres

 

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, reiteramos el carácter estructural de este tipo de violencia y manifestamos nuestro compromiso político con la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Asimismo, en línea con el marco jurídico internacional, reafirmamos el vínculo existente entre la discriminación por motivos de género y la violencia contra las mujeres.

Es evidente que para erradicar con la violencia machista hay que ir a su origen. Así, habría que identificar las diferentes formas de violencia que mucha veces son invisibles, y erradicarlas desde su raíz. Un ejemplo de ello es la violencia simbólica, esto es, aquellas violencias que originan en los medios de comunicación, publicidad o la música. No podemos olvidar la responsabilidad que cada una o uno de nosotros tiene al respecto.

Por tanto, es necesario profundizar en las razones en que se basan esas manifestaciones de violencia, aceptando la capacidad de iniciativa de las mujeres, primando su credibilidad y rechazando su culpabilidad, ayudándoles a vivir sin violencia machista, y para eso es indispensable cambiar la estructura de nuestra sociedad patriarcal.

 Además de asegurar los servicios de asistencia a las víctimas y supervivientes de violencia contra las mujeres, es necesario plantear  actuaciones en todos los planos de la intervención: Prevención, Detección, Atención, Protección, Coordinación, Justicia, y también Reparación, siempre y cuando se evite la revictimización.

En el marco de nuestro compromiso  institucional con la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres, debemos asumir el reto de incorporar el derecho a la reparación de las víctimas en la respuesta ante la violencia contra las mujeres. Para ello se hace necesario contar con los medios y recursos que permitan visibilizar todos los impactos de la violencia y todas sus expresiones contribuyendo a su deslegitimación social. Es necesario dar voz y protagonismo, tanto a las mujeres víctimas de violencia machista como a las asociaciones en las que se agrupan, reconociendo su legitimidad para proponer vías para la reparación.

Esta reparación debe tener como objetivo la completa recuperación de las víctimas y supervivientes de la violencia contra las mujeres. Debe incluir, por lo tanto, la mejora de todos los servicios y sistemas implicados a través de su evaluación sistemática.

Porque es responsabilidad de todos y todas, cada una desde su ámbito,  hacer frente a esta violencia machista: organizaciones públicas y  agentes culturales, de empleo y económicos. Pero también las personas, familias, amigas y amigos, colectivos y responsables públicos/as tienen responsabilidad en ello.

Por tanto, en este marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres  manifestamos:

  • Nuestro compromiso con incorporar en la agenda política la reflexión y el reconocimiento del derecho a la reparación de las mujeres víctimas de violencia para  su completa recuperación y  que puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia.
  • Nuestro compromiso, en el Ayuntamiento de Zumaia, con continuar el despliegue y mejora o, en su caso, la puesta en marcha en los municipios de planes y medidas estructurales para hacer frente a la violencia machista, en colaboración con colectivos de mujeres y feministas  así como con la sociedad civil y ciudadanía en su conjunto.
  • Nuestro compromiso al definir los presupuestos del 2018, para suministrar al área de Igualdad los necesarios medios técnicos y económicos, y fortalecer y estabilizar dicho área de Igualdad.
  • Nuestro compromiso para hacer un llamamiento a los agentes de educación para que incorporen en su curriculum la igualdad de género.
  • Nuestro compromiso con el impulso de un cambio estructural en la sociedad, que implique a instituciones públicas, medios de comunicación, agentes del ámbito laboral, cultural, social y económico, así como de toda la sociedad en su conjunto.
  • Y nuestra responsabilidad,  a través de los acuerdos con todas las fuerzas políticas e instituciones, para que se disponga de los recursos necesarios para avanzar hacia la eliminación de la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad.

Por todo ello, queremos llamar a la ciudadanía zumaiarra para que este 25 de noviembre tome parte en las movilizaciones convocadas, junto con el Foro de Igualdad de Zumaia, y a participar, también de la programación organizada por motivo  de ese mismo día.