Durante los meses de noviembre y diciembre, se realizarán labores de supervisión de los contenedores orgánicos

30/10/2018

Aunque en verano la cantidad de residuos generados ha aumentado en un 20%, se ha conseguido mantener la tasa de reciclaje en un 70%. Debido al incremento de material no orgánico, a partir del 5 de noviembre, los educadores ambientales de la Mancomunidad comenzarán con las labores de supervisión de todos los contenedores del orgánico.

El pasado febrero se implantaba el nuevo sistema de recogida de residuos en los cinco municipios de la comarca (Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia). Después de varios meses, los datos de recogida muestran la buena aceptación y la positiva evolución que ha tenido el nuevo sistema; ya que el sistema parece estabilizarse en una tasa de separación del 70%. Comparando con los datos del 2017, es recalcable que actualmente se esté recogiendo un 120% más de residuos orgánicos. La tendencia general es positiva. Sin embargo, es necesaria una mejora.

Mejoras

Medio año después de que se implantara el nuevo sistema, ha llegado el momento de dar un nuevo salto cualitativo. Durante todos estos meses, se han llevado a cabo varias actuaciones con el objetivo de mejorar el servicio y, por consiguiente, la tasa de separación de residuos.

Sin embargo, últimamente, ha aparecido bastante material que no corresponde a la fracción orgánica. Las últimas verificaciones muestran que la materia orgánica recogida no alcanza los mínimos de calidad deseados.

Por lo tanto, desde la Mancomunidad se quiere poner especial énfasis en la mejora de la recogida de la fracción orgánica. Para ello, se han identificado 3 ámbitos concretos a mejorar:

  • En los últimos meses, ha empeorado la calidad de la materia recogida en los contenedores orgánicos. Las caracterizaciones realizadas en septiembre y octubre, han puesto de manifiesto la existencia de bolsas de plástico, envases e incluso rechazo en los contenedores habilitados para la fracción orgánica.
  • Ha aumentado el uso de bolsas no compostables.
  • Ha aumentado la cantidad de bolsas de basura alrededor de los contenedores. Todavía, algunos que generan grandes cantidades de residuos, dejan bolsas de plástico alrededor o, incluso, dentro de los contenedores.

Desde la implantación del nuevo sistema de recogida, la actitud de la ciudadanía ha sido ejemplar. No obstante, desde la Mancomunidad se quiere hacer una nueva llamada para que todas las personas sigan actuando de manera responsable y con compromiso hacia el medio ambiente. Y es que en el camino hacia la sostenibilidad, es imprescindible el esfuerzo y la buena voluntad de la totalidad de la ciudadanía.

La Mancomunidad ha realizado varias actuaciones con el objetivo de mejorar el servicio. En ese sentido, se solicita a las personas que todavía no fragmenten los residuos como es debido, a que se unan a la senda del reciclaje para evitar cualquier consecuencia perjudicial.

Hoja de ruta para solucionar los problemas

Antes de final de año, se realizará una campaña de supervisión de los contenedores para los residuos orgánicos. Las labores comenzarán el 5 de noviembre y se prevé que finalicen el 21 de diciembre. Paralelamente, desde la Mancomunidad ya se han tramitado alrededor de 20 advertencias (dirigidas a algunos establecimientos comerciales, de hostelería y de servicios).

Los educadores medioambientales de la Mancomunidad supervisarán los contendedores de los 5 municipios de la comarca. En cada zona de contenedores, se ejecutarán las siguientes actuaciones:

  • En cada entrada o portal se colocará un documento del presidente de la Mancomunidad y el alcalde o la alcaldesa de cada municipio explicando los detalles de las labores de supervisión que se llevaran a cabo.
  • Durante 4-5 días, en cada municipio se realizarán las supervisiones correspondientes a los contenedores habilitados para la fracción orgánica. Se examinará toda la materia depositada en los contenedores y, al mismo tiempo,  se analizará la existencia o no de bolsas de plástico alrededor de los contendedores. Los educadores aconsejarán a los usuarios, y en caso de ser necesario, también realizarán las advertencias oportunas que precise cada situación.
  • Se realizarán visitas a los usuarios que de antemano se identifiquen como especiales o particulares.
  • En cada área, el último día de las supervisiones se colocará una pegatina anunciando el correcto uso, o no, de los contenedores.
  • Al mes, se volverán a realizar las labores de supervisión, para evaluar el desarrollo de cada zona.

La Mancomunidad Urola Kosta sigue trabajando para conseguir un sistema óptimo de recogida de residuos que permita obtener una tasa de reciclaje del 80%. Las labores de supervisión de los contenedores orgánicos que se realizarán durante los meses de noviembre y diciembre, se enmarcan en la continua mejora del sistema que persigue la Mancomunidad.