Un/a educador/a en julio y agosto en el recorrido de Algorri, para fomentar la protección de esta zona

12/07/2023

Se trata de una acción consensuada entre el Ayuntamiento de Zumaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Geoparque. La labor de las educadoras será informar a los y las visitantes para que cumplan con las normas de seguridad y conservación del Paisaje Natural Protegido.

Durante los meses de julio y agosto, los días y momentos de mayor afluencia de visitantes, habrá un/a educador/a en el recorrido por Algorri. Su labor será informar a los y las visitantes para que se cumplan las normas de seguridad y conservación del Paisaje Natural Protegido. De esta forma, en los momentos de mayor afluencia de visitantes en la zona, se promoverá que se extremen las precauciones para respetar el recorrido y garantizar la seguridad de las personas.

En concreto, la persona educadora estará los fines de semana y festivos de julio y, durante el mes de agosto, todos los días entre el 1 y el 20. Los turnos serán de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas y estarán identificados con la tarjeta del Geoparque. La primera prueba se realizó durante las vacaciones de Semana Santa, y siendo la valoración positiva, la medida se repetirá también a lo largo del verano.

Como es sabido, el recprrido de Algorri forma parte del Paisaje Natural Protegido del litoral Deba-Zumaia, regulado por la Orden Foral 0404/LI/2021. Así las cosas, las tres instituciones implicadas (Ayuntamiento de Zumaia, Diputación Foral de Gipuzkoa y Geoparque) han decidido poner en marcha esta medida conjunta para garantizar la protección de esta zona.