El 15 de marzo abordarán las necesidades y propuestas de los barrios

10/03/2022

El Ayuntamiento de Zumaia ha iniciado un proceso de participación ciudadana para debatir y decidir el presupuesto municipal de 2023 y 2024. En la sesión del 15 de marzo analizarán las necesidades y propuestas de los barrios. Además, este mismo viernes, se instalará un stand en Saregile plaza.

A principios de marzo el Ayuntamiento de Zumaia lanzó una pregunta a los y las vecinas: '¿Qué harías en Zumaia con 500.000 euros?'. De hecho, en los presupuestos de 2023 y 2024 se incluirán proyectos elegidos por la ciudadanía. Ya han recibido una veintena de propuestas, tanto en buzones colocados por la localidad como en la web de participación. Sin embargo, también se podrán hacer las propuestas de forma presencial: en las tres sesiones abiertas que se harán a lo largo del mes de marzo, o en el stand que se instalará en Saregile plaza.

La primera sesión abierta se celebrará el martes 15 de marzo a las 18:00 horas en la sala Oxford. En esta sesión se trabajarán especialmente las necesidades y propuestas de los barrios. Por eso, el Ayuntamiento de Zumaia quiere hacer un llamamiento especial a los y las vecinos de los diferentes barrios, porque son las que mejor conocen las necesidades de sus barrios y calles. En cualquier caso, aprovecharán la sesión para recibir otro tipo de propuestas.

Tras una dinámica inicial de introducción y ambientación, las personas participantes trabajarán las propuestas en pequeños grupos. Convertirán las propuesta individuales en propuestas grupales, y al final, en el plenario, elaborarán la lista de propuestas. La sesión será en euskera, pero habrá traducción simultánea al castellano.

Además, este mismo viernes, 11 de marzo, se colocará un stand en Saregile plaza. De 10:00 a 13:00 horas, y de 18:00 a 20:00 horas la ciuadanía podrá realizar sus propuestas de forma presencial.

Más información:
Folleto
partaidetza.zumaia.eus


Abierto el plazo para hacer propuestas hasta el 31 de marzo

Por lo tanto, entre el 1 y el 31 de marzo el Ayuntamiento de Zumaia quiere recoger las ideas de la ciudadanía. Existen cuatro opciones:
  • Rellenar la hoja y depositarla en uno de los buzones. Las urnas han sido colocados en el Ayuntamiento, el polideportivo, en la casa de cultura Alondegia, los Servicios Sociales y la escuela de Oikia.
  • Acercarse a los stands que estarán en Saregile plaza los días 11 y 25 de marzo, de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
  • Participación en sesiones abiertas. Los días 15, 24 y 29 de marzo se realizarán sesiones abiertas en la sala Oxford , a las 18:00 de la tarde.
  • Realizar la propuesta de forma online en la web partaidetza.zumaia.eus.



¿Y después de recoger las propuestas?

En una primera fase, en marzo, recogerán las propuestas e ideas de la ciudadanía, tal y como se ha expuesto anteriormente. En abril se iniciará la segunda fase. Ciudadanos/as, representantes políticos y técnicos municipales trabajarán conjuntamente para que, la propuesta de una persona se convierta en un proyecto de mejora de Zumaia. Se celebrarán reuniones abiertas en las que, "Entre todos/as, se priorizarán las propuestas recibidas teniendo en cuenta diferentes criterios", ha explicado Alberdi. Al finalizar estas sesiones de trabajo, el personal municipal analizará las propuestas recibidas y realizará valoraciones.
El proceso se retomará en septiembre. Entonces será el momento de elegir entre esos proyectos reventados. Todas las personas empadronadas en Zumaia de más de 16 años podrán votar sus proyectos.
Finalmente, el Ayuntamiento de Zumaia incluirá los proyectos más votados en los presupuestos de 2023 y 2024, 250.00 euros cada año.