El 2 de julio presentarán la propuesta urbanística para el área de Torreaga

25/06/2020

El jueves 2 de julio, el Ayuntamiento de Zumaia y las empresas constructoras presentarán a la ciudadanía una propuesta urbanística para el área de Torreaga. Para participar en la sesión será imprescindible inscribirse previamente y en nombre del Ayuntamiento aclaran que habrá sesiones sobre la ordenación urbana del área, no sobre las viviendas que se construirán en el mismo.

El Ayuntamiento de Zumaia presentará a la ciudadanía la propuesta urbanística de las empresas constructoras Isga Inmuebles SA eta Construcciones Sukia Eraikuntzak SA para la Modificación de las Normas Subsidiarias de Normas Subsidiarias de Planemiento de Zumaia referente al ámbito "12.2 Torreaga" y al sector "1. Puntanueta II".

El proceso de vivienda y ordenación urbanística a realizar en el ámbito de Torreaga ha sido largo. El Ayuntamiento de Zumaia decidió en 2018 trasladar las Viviendas de Protección Oficial ubicadas en Torreaga a la zona de Puntanueta, proceso que quedó suspendido, y posteriormente trasladar las Viviendas de Protección Oficial al lugar de inicio, en la zona de Torreaga. Desde entonces, el proceso ha seguido su marcha y ahora toca hacer la modificación de las Normas Subsidiarias, cuya propuesta será presentada públicamente el 2 de julio.

El jueves 2 de julio se celebrarán dos sesiones informativas: la primera de 17:00 a 18:00 horas en castellano y la segunda de 18:30 a 19:30 en euskera. Ambas sesiones se celebrarán en el salón de plenos del Ayuntamiento y será imprescindible inscribirse previamente. Para ello la ciudadanía deberá inscribirse llamando al teléfono 943 86 50 33 o a través de internet. Los y las técnicas informarán a la ciudadanía de los poemas y recogerán sus aportaciones.

La información sobre las propuestas de esta Modificación de las Normas Subsidiarias está disponible en este enlace y en la página web de la empresa Sukia.

Proceso de construcción de viviendas en Torreaga

En nombre del Ayuntamiento han aclarado que el proceso de construcción de las viviendas de Torreaga debe cumplir una serie de trámites administrativos. La primera de ellas, e imprescindible, es la modificación de la Norma Subsidiaria de Zumaia. Precisamente, la propuesta de este cambio se presentará en las sesiones del 2 de julio.

Tras la modificación de la Norma Subsidiaria continuará el proceso de viviendas de Torreaga. En esta zona se prevé la construcción de 249 viviendas, de las que 52 son VPO y otras 52 tasadas.

En marcha la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Zumaia

El PGOU es el instrumento principal y fundamental para la ordenación del municipio. En definitiva, el PGOU regula qué, dónde y cuánto se puede edificar dentro del ámbito físico del municipio. Hasta llegar a la aprobación definitiva, se trata de un proceso largo y complejo con varias fases.

El desarrollo de estos trabajos estaba previsto que se presentara el 16 de marzo para informar a la ciudadanía, la situación de emergencia creada por el COVID-19 provocó la suspensión de la reunión, aunque el trabajo ha continuado y la participación digital ha estado en marcha. Esta participación se cerrará el 25 de junio. Posteriormente se comenzará a trabajar en el avance del documento. Para informar de todo esto se prevé celebrar una nueva reunión de presentación en septiembre. Toda la información hasta la fecha está disponible en www.hapo-zumaia.eus.