El 22 de noviembre se celebrarán las jornadas 'Zumaian zaintza zaintzen'
Además de presentar el diagnóstico en materia de cuidados de Zumaia, en el encuentro que celebrarán el próximo miércoles se podrá conocer las dinámicas y los procesos que están en marcha en la localidad. El programa comenzará a las 18:00 horas en la sala Oxford de la casa de cultura Alondegia. Se ofrecerá servicio de traducción simultánea.
En colaboración con el Ayuntamiento de Zumaia y la Mesa de Prevención, la Fundación Elhuyar ha realizado en los últimos meses un diagnóstico sobre la cuestión de los cuidados. En las jornadas del 22 de octubre darán a conocer las conclusiones de la investigación y, junto a otros agentes locales, darán pie a la reflexión. Así, entre las 18:00 y las 20:15 se celebrará un encuentro en la sala Oxford de la casa de cultura Alondegia.
En la segunda parte de la jornada, la cuidadora y participante de la Mesa de Prevención Ana Olaizola Antia se reunirá a la mesa para hablar de los espacios de colaboración para articular el sistema comunitario de cuidados, incidiendo en las necesidades de los agentes y en las posibles líneas de trabajo, teniendo en cuenta las fortalezas y dificultades encontradas en los procesos.
La jornada terminará con las clowncusiones de Beatriz Egizabal, que hará un monólogo de 30 minutos en claves de humor.
Según han explicado las organizadoras, a pesar de la densidad de la cuestión de los cuidados, en las jornadas tratarán propuestas de cercanía y de cara a la localidad, e ideas para poner en marcha para afrontar los retos que se presentan en la actualidad y en los próximos años. Por lo tanto, han invitado a las jornadas a toda la ciudadanía.
La Mesa de Prevención de Zumaia inició en 2023 la identificación y elaboración de los principales retos relacionados con el tema de los cuidados. Tras la constitución de la mesa de coordinación, se han llevado a cabo numerosas sesiones. Están participando representantes y trabajadoras de los servicios sociales, del ámbito sanitario y de las residencias de mayores, representantes de las escuelas de la localidad, ciudadanos/as que trabajan tanto como cuidadoras, así como como voluntarias, miembros de la Mesa de Mayores, miembros de movimientos y grupos feministas... así como representantes municipales y técnicas. Para dinamizar el proceso están contando con el apoyo de la fundación Elhuyar.