El 31 de mayo tendrá lugar una sesión para tratar inquietudes y necesidades en materia de igualdad

26/05/2022

El Ayuntamiento de Zumaia está inmerso en la elaboración del IVº Plan de Igualdad. Tras entrevistar a diferentes departamentos y agentes municipales, realizará una sesión abierta el 31 de mayo a las 18:00 horas en Emakumeon* Etxea.

El Ayuntamiento de Zumaia elaborará durante el 2022 el IVº Plan de Igualdad. El objetivo es que el nuevo plan se apruebe antes de fin de año para que entre en vigor con 2023. Según la concejala de igualdad, Maider Alberdi, el nuevo plan pretende contar con las experiencias de la ciudadanía y contar con las opiniones de movimientos y asociaciones.

Los detalles del proceso fueron dados a conocer a finales de febrero. Desde entonces, con la colaboración de Elhuyar, el Ayuntamiento ha entrevistado a diferentes agentes y miembros que tienen mucho que decir en materia de igualdad: técnicas de diferentes departamentos del Ayuntamiento, educadoras de Ludoteka y Gaztegune, técnicas de la cooperativa Eihera que trabaja LGTBI, técnicas de la asociación Daiteke responsable del programa coeducativo, mujeres del ámbito rural, miembros de la asociación de mujeres migrantes Malen Etxea, miembros de Emakumeon* Etxea y representantes del movimiento feminista. El Ayuntamiento ha elaborado un borrador de diagnóstico con las aportaciones realizadas por todas ellas y ahora, para completar el estudio, el departamento de Igualdad quiere recoger las aportaciones de todos y todas las vecinas de Zumaia.

En esta fase de escucha el Ayuntamiento quiere conocer la realidad que tanto mujeres como hombres viven en torno a la igualdad en la vida cotidiana de Zumaia, en diferentes ámbitos. Por ello, quiere invitar a participar en la sesión abierta del 31 de mayo a todas las personas que tengan interés o tengan algo que decir sobre la cuestión. La reunión tendrá lugar a las 18:00 en la Casa de las Mujeres*.

Un proceso de dos fases

El Ayuntamiento contará con la colaboración de la entidad Elhuyar durante todo el proceso. El proceso se ha dividido en dos fases: de marzo a junio se estará haciendo una fotografía de la situación actual (mirando al interior del ayuntamiento y al pueblo), mientras que de septiembre a diciembre, a partir de la valoración realizada y de los retos identificados, se trabajarán los objetivos y medidas, que se incorporarán en el plan. Así, la intención es aprobar el documento en el pleno de diciembre de 2022.
"Es deseo de todas que el plan sea realista, cercano y eficaz, adaptado a las necesidades de Zumaia", ha dicho Alberdi. Para ello, pondrán en marcha un proceso participativo. Organizarán sesiones abiertas a la ciudadanía, así como entrevistas grupales y sesiones especiales para garantizar la colaboración con participantes del Foro de Igualdad, Emakumeon* Etxae, movimiento feminista y colectivos concretos. En la elaboración del plan participarán también trabajadores/as municipales y representantes políticos.
Eli Etxabeguren, técnica de la entidad Elhuyar, asegura que más que en los resultados quieren poner el acento en el proceso. "El proceso de elaboración del plan un trabajo que lleva muchos meses y las sesiones que se realizan, las entrevistas que se mantienen... son una excelente oportunidad para la sensibilización y la creación de nuevas redes que promuevan la igualdad", explica.

Continuación de años de trabajo

El Ayuntamiento de Zumaia lleva años promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres. Alberdi señala que de ello se derivan tanto los tres planes de igualdad diseñados y desarrollados como las políticas concretas puestas en marcha.
El I Plan de Igualdad fue aprobado en 2010 y han pasado más de diez años desde entonces. En estos años ha habido muchos cambios en la localidad, y en el último año se han producido dos grandes cambios: la creación de la casa de las mujeres y los cambios derivados de la pandemia. Así, el Ayuntamiento quiere hacer un parón y valorar el trabajo realizado en los últimos años y diseñar un nuevo plan que se adapte a la nueva situación. El nuevo plan será el principal instrumento de planificación y ordenación de la intervención en materia de igualdad en los próximos años.