El contenedor marrón se puede adquirir en el ayuntamiento
Se puede llamar al 943 89 08 08 para aclarar cualquier duda sobre los residuos que se depositan en este contenedor.
A partir de esta semana, se pueden obtener en el ayuntamiento de Zumaia las bolsas, la llave y el recipiente marrón para la recogida de bioresiduos. Aunque hasta ahora solo se podían adquirir realizando un cursillo mediante la mancomunidad de Urola Costa, ahora se pueden recoger en el ayuntamiento.
En los contenedores marrones para los bioresiduos se hace la recogida selectiva de los residuos orgánicos. Las bolsas que se reparten son compostables y es obligatorio usarlas para esta recogida. Es decir, no se deben de usar bolsas de plástico para depositar la materia orgánica en los contenedores marrones. Estas bolsas compostables, a su vez, solo se deben de usar para el contenedor marrón.
Es muy importante hacer una recogida selectiva responsable en este contenedor. De hecho, una bolsa con residuos que no se deben de depositar en este contenedor, puede dejar en nada la recogida selectiva bien hecha por otras personas. Ante cualquier duda se puede llamar al 943 89 08 08 (de lunes a viernes de 8:00 a 15:00).
En el contenedor marrón se deben depositar todos los bioresiduos, cocinados o no, que se generen en el hogar, huerta o jardín.
Restos de origen vegetal: restos de frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pastas y arroces, así como huesos de frutas, restos de flores y plantas, alpiste, restos de la huerta, hierba y restos de poda.
Restos de origen animal: restos de carne, huevo, pescado, marisco y sus cáscaras, caparazones o peladuras, huesos y espinas, queso y su corteza.
Otros residuos: Papel de cocina, servilletas y pañuelos de papel, papel de las magdalenas y hueveras de cartón si están sucios (si estos residuos están limpios hay que depositarios en el contenedor azul), posos y filtros de café, asi como restos y bolsitas de infusiones, restos de pan, galletas y bollería, cáscaras de huevo y de frutos secos, tapones de corcho natural, palillos....
No se deben de echar: cenizas, tierra, pañales, papel higiénico, compresas y tampones. Estos hay que depositarlos en el contenedor de basura ordinaria.



