El 9 de agosto se celebrará el día de la Fiesta Vasca

06/08/2019
El Ayuntamiento de Zumaia ha preparado un amplio programa para el segundo viernes de agosto. Siguiendo el trabajo iniciado por la Mesa de Prevención, este año el foco se pondrá en el consumo de alcohol juvenil. Como novedad, se utilizarán vasos reutilizables en la cata de sidra.

La feria de productos del caserío dará comienzo a las 10:00. Las dulzainas y trikitilaris se encargarán de amenizar el día. A las 12:00 en la Cofradía tomarán el testigo Maddalen Arzallus y Beñat Gaztelumendi, para iniciar una sesión de bertsos desde el balcón. A continuación se realizará una comida popular en la plaza Eusebio Gurrutxaga.

Consumo responsable

La degustación de sidra será en Beheko plaza a partir de las 19:00 horas. Los puestos de degustación de sidra estarán tanto en la zona de Odieta como en el inicio de la plaza. Diez sidrerías ofrecerán sidra. Este año se utilizarán nuevos vasos. Se han diseñado en colaboración con los productores de sidra de Gipuzkoa y son aptos para beber sidra. El precio de la venta será de 2 euros, pero se devolverá un euro a quien entregue el vaso tras finalizar la degustación. De esta forma, se abordará la preocupación del Ayuntamiento por el plástico, ya que se han utilizado vasos de plástico de un solo uso en los últimos años.

Aprovechando el trabajo que está realizando la Mesa de Prevención en los últimos meses, el Ayuntamiento también quiere hacer un llamamiento a hacer un consumo responsable del alcohol. La degustación de sidra es una vía para conocer el producto realizado por los diferentes productores y se ha pedido a los jóvenes y a los adultos que actúen con responsabilidad. La Mesa de Prevención ha subrayado que "el impulso de las conductas adecuadas" es la responsabilidad de toda la ciudadanía.

El programa completo:

-          10:00etan Baserriko gaien azoka. 3 taila txapalartarien saioa

-          10:30ean Hala Gera taldearen dultzaina doinuak eta Bilboko albokariak.

-          11:00etan Zutrik elkartearen trikiti doinuak

-          12:00etan Kofradian eta 12:30ean udaletxean balkoitik balkoirako bertso saioa: Maddalen Arzallus eta Beñat Gaztelumendi

-          14:30ean Eusebio Gurrutxaga plazan herri bazkaria. Bazkal ostean, euskal kantak Joxe Mendizabalekin.

-          18:00etan Plaza bertan erromeria: Jagoba eta Maddalen. Horrez gain, Erkibe Kultur elkartearen taloak.

-          18:30ean Amaiako plazan dantzaldia Joxe Mendizabalekin.

-          18:30ean Ustekabe txarangaren kalejira

-          19:00etan Eusebio Gurrutxaga plazan sagardo dastaketa

-          23:00etan Kofradian erromeria Ezten Giro taldearekin.

 

Baleike.eus