El Ayuntamiento abre el plazo para presentar candidaturas para la Mesa de Turismo que se encargará de hacer el seguimiento de las acciones definidas por el Plan de Turismo

18/01/2019
La Mesa de Turismo quiere conservar la filosofía con la que se trabajó el plan de Turismo, que fue definido con un amplio consenso y participación. El principal objetivo de la Mesa de Turismo es hacer el seguimiento de las acciones definidas en la hoja de ruta de las políticas de turismo para los próximos 3 años, fomentando el turismo sostenible y de calidad y manteniendo la identidad de nuestro pueblo.

El Ayuntamiento va a crear la Mesa de Turismo, que se encargará de hacer el seguimiento de las acciones definidas en el Plan de Turismo, hoja de ruta de esta área para los próximos 3 años y ha abierto el plazo para presentar candidaturas. El Plan de Turismo se basó en el consenso y la participación, con el apoyo de todos los partidos y 110 entrevistas, y el Ayuntamiento quiere mantener esta filosofía también en la Mesa de Turismo.

El Ayuntamiento ha abierto la convocatoria para seleccionar a las y los componentes de las 5 áreas que componen la mesa y para garantizar su compromiso, pide a las y los candidatos que presenten por escrito cuál es la aportación que pueden hacer, así como el compromiso que adquieren. Para el correcto funcionamiento de la Mesa, es necesario que las aportaciones que realicen sus componentes sean constructivas.

La Mesa de Turismo se convocará como mínimo dos veces al año, una por semestre, pero, además de estas, se podrá convocar el número de mesas que se crea necesario. La Mesa tiene carácter consultivo y de trabajo, sus informes serán indicativos y tendrán peso, pero no serán decisorios. En cualquier caso, las reflexiones y discusiones de la mesa  se harán públicas y las personas que acudan a la Mesa deberán posicionarse sobre los temas de discusión y votar.

La Mesa de Turismo, por tanto, será un órgano de participación y colaboración y su principal objetivo será, dentro de su ámbito de actuación, actuar sobre la planificación, la materialización, el seguimiento y la evaluación de los proyectos y acciones enmarcados dentro del área del desarrollo integral dl turismo.

Cometidos de la Mesa de Turismo:

  • Establecer prioridades y hacer el seguimiento de las actuaciones recogidas en el Plan de Turismo de Zumaia.
  • Opinar y aconsejar sobre las estrategias que se propongan en Zumaia, en la comarca y en el Geoparque en materia de turismo.
  • Ser parte activa en las estrategias de desarrollo del turismo tanto de la Diputación como del Gobierno Vasco.
  • Tender puentes entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, asociaciones, agentes y empresas.
  • Las propuestas de la Mesa de Turismo se llevarán a la Comisión de Turismo.

Formación de la Mesa de Turismo

Basándose en el modelo participativo del desarrollo del Plan de Turismo, la Mesa de Turismo dispondrá también de una representación amplia.

  1. Sector público. Serán tanto técnicos como políticos. Un representante de cada grupo político y técnicas y técnicos de las áreas de euskera, cultura, medioambiente, igualdad y turismo (9 miembros).
  2. Sector privado. Una representación de cada subsector, en total 5 (Hoteles, hostelería, comercio, empresas que ofrezcan servicios turísticos y agencias de viaje).
  3. Sociedad civil organizada. Una persona representante por cada agente relacionado con los siguientes temas, en total 5. (Naturaleza y ciencia, Cultura y Patrimonio, Euskera y otros idiomas, Deporte y Salud y Juventud y tercera edad).
  4. Académicos o académicas. Un miembro
  5. Emprendedoras o emprendedores. Un miembro

Más participantes: en función de los interese o necesidades puntuales de la Mesa de Turismo,  cualquier otra entidad que estime interesante invitar: Basquetour, Diputación Foral, Geoparque, Urola kosta,  Urkome, y demás expertas y expertos y consejeras o consejeros.

Así las cosas, el Ayuntamiento ha abierto el plazo para presentar candidaturas a aquellas personas que tengan interés en participar y en comprometerse con la Mesa de Turismo. Se podrán presentar dichas solicitudes en la Oficina de Turismo, presencialmente o por email (turismoa@zumaia.eus) hasta el 4 de febrero. Como ya se ha indicado, cada aspirante deberá presentar por escrito cuál será su aportación y su compromiso con la mesa.