El Ayuntamiento balizará tres zonas de baño en el río Urola

07/07/2022

Las zonas se balizarán el 15 de julio, cuando se retire el buque del astillero Balenciaga. También se ha elaborado una lista de recomendaciones para un baño seguro.

Cuando la marea está alta suele ser habitual ver el río lleno de bañistas. Para evitar el riesgo que puedan surgir en estas situaciones, el Ayuntamiento de Zumaia ha hecho pública una lista de recomendaciones. Los ha recogido en un folleto y ha preparado un mapa. Los folletos estarán en formato físico tanto en los establecimientos de alquiler de tablas y pádel como en las escuelas de surf.


Por otro lado, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los y las bañistas, el Ayuntamiento balizará tres zonas de baño en el río Urola: la zona de la arranpla, la zona del puente de Moilaberri, y el entorno del polideportivo marítimo. Estas zonas se balizarán durante la segunda semana de julio, tras la salida del buque del astillero Balenciaga.

El Ayuntamiento de Zumaia quiere recordar que está prohibido cruzar el río de un lado a otro y que habrá que respetar las zonas de baño. Consulta los detalles en el mapa.

Recomendaciones para el uso de la ría:

  1. Recordamos que es prioritario el sentido común y el compañerismo
  2. Debemos conocer nuestros límites. No te metas en el agua si eres principiante y las condiciones son muy duras (corrientes, objetos peligrosos...)
  3. Está prohibido acceder a la zona de baño desde los pantalanes
  4. Se deben utilizar las rampas habilitadas en las zonas de baño para acceder a la ría teniendo especial cuidado con los y las bañistas que estén en la zona
  5. Zona del polideportivo marítimo: se deberá dejar libre la zona de acceso de las embarcaciones propias del club de remo y piragüismo. Por favor, no invadir esta zona
  6. Marisma de Santiagotxiki: No se puede acceder al interior de la marisma ni practicar deporte en la misma. Es una zona de descanso para aves. Área de la red Natura 2000 (ZEPA-ZEC)
  7. Marisma de Basazpia (islas de Usurbiribillaga): El canal a utilizar para la práctica deportiva es el de la parte del monte Basusta. El otro lado de la ría, en Sanmigelazpia, es una zona protegida (ZEPA-ZEC)
  8. Las vías portuarias y el canal de navegación deberán estar siempre libres
  9. Actividades deportivas. En el caso de que se haga uso de la ría para cualquier actividad deportiva se recomienda que se realice por la parte derecha de la ría en el sentido de la marcha y río arriba siempre con elementos de visibilidad destacada (boyas, chalecos...)

IBAIA GOMENDIOAK 2022 (1)_page-0002.jpg