El Ayuntamiento consigue una subvención de 360.000 euros para la reforma del edificio Aita Mari

27/06/2024

El Ayuntamiento de Zumaia ha invertido un total de 591.264 euros en la reforma de la primera planta del edificio Aita Mari de la Herri Eskola, con el objetivo de modernizar la primera planta del edificio y adaptarla a los actuales cánones de diseño, así como mejorar la eficiencia energética del edificio. Con la subvención concedida por el Departamento de Educación, ha descendido notablemente el esfuerzo económico a realizar por el Ayuntamiento.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco aprobó la semana pasada la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Zumaia: en total ha obtenido una subvención de 360.000 euros para la reforma del edificio Aita Mari de la Herri Eskola. Las obras están en marcha desde principios de junio y el proyecto de reforma se centra en la primera planta del edificio, donde actualmente se ubica el primer ciclo de Educación Primaria, una zona que se adaptará a los actuales cánones de diseño para crear un ámbito educativo más amable.

El Ayuntamiento de Zumaia ha realizado una inversión total de 591.264 euros, y gracias a la subvención obtenida, el esfuerzo económico a realizar por el Ayuntamiento ha descendido considerablemente.

Detalles del proyecto de reforma:

El proyecto de reforma del edificio Aita Mari cuenta con tres pilares significativos:

  • Organización de aulas: Se mantiene la actual organización de 4-4 aulas, con cuatro aulas para niños y niñas de 3 a 4 años al sur del edificio y otras cuatro aulas para niños y niñas de 4 a 5 años al norte. Cada clase tendrá una visión concreta: matemáticas y números, ciencias y naturaleza, espacio artístico y lenguas. Esta división fomenta la exploración y el aprendizaje activo e integrado.
  • Mejoras en el aislamiento energético y la eficiencia energética: Se mejorará el aislamiento térmico y acústico del edificio y se modificará la instalación eléctrica para reducir el consumo energético.
  • Colaboración con la Comunidad Educativa: El nuevo diseño se ha desarrollado en colaboración con la dirección de la Herri Eskola y la Asociación de Padres y Madres, asegurando que el espacio responde a las necesidades del alumnado.

Próximos pasos: nueva haurreskola, cocina y comedor

El Ayuntamiento de Zumaia y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco firmaron a finales de 2021 un acuerdo para la instalación de una nueva haurreskola en el edificio Aita Mari de la Herri Eskola y la creación de nuevas cocina y comedor. Ambas partes, junto con la comunidad educativa, han trabajado desde entonces sobre la distribución de los espacios. El Ayuntamiento de Zumaia ya tiene preparado el borrador del convenio, que remitirá esta misma semana al Gobierno Vasco. Si éste aceptara, el siguiente paso sería la licitación del proyecto; después vendría la obra.

En los últimos años el Ayuntamiento también ha introducido otras mejoras en las infraestructuras de la educación pública: los nuevos patios del edificio Aita Mari y las urbanizaciones de las dos entradas principales son algunas de ellas. Además, en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco se han desarrollado otros dos importantes trabajos: la construcción de un albergue multiusos en el recinto Sagarbide de Herri Eskola y, ya están muy avanzadas las obras del nuevo edificio de la ESO.

Todos estos trabajos responden a una línea estratégica: en Zumaia se están adaptando y mejorando las infraestructuras para garantizar una educación pública de calidad de 0 a 18 años en un mismo espacio, el espacio Aita Mari-Sagarbide.