EL AYUNTAMIENTO DA A CONOCER A LA CIUDADANÍA LOS DETALLES DE LA NUEVA ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁFICO

21/03/2017

Además de explicar dónde y cuándo entrará en vigor el nuevo sistema, el Consistorio ha informado sobre cuáles son las zonas de aparcamiento y el funcionamiento de cada una de ellas. Asimismo ha señalado que facilitar y mejorar la movilidad en el municipio es el principal objetivo de dicha ordenanza, priorizando siempre al peatón sobre el vehículo.

El Ayuntamiento ha celebrado esta tarde en Alondegia una reunión abierta a la ciudadanía con el fin de dar a conocer los detalles de la ordenanza reguladora del tráfico y responder a las dudas y preguntas de las y los zumaiarras al respecto.

La citada ordenanza recibió el jueves la aprobación inicial del Pleno y atendiendo a la importancia que este tema tiene para Zumaia y sus habitantes y teniendo en cuenta que es algo que afecta y revierte directamente en el día a día de las y los zumaiarras, el Ayuntamiento ha considerado imprescindible compartir con todas y todos los detalles del citado documento y responder sus preguntas al respecto.

Así las cosas, además de explicar dónde y cuándo entrará en vigor el nuevo sistema, el Consistorio ha informado sobre cuáles son las zonas de aparcamiento y el funcionamiento de cada una de ellas, entre otras muchas cuestiones.

No obstante, los temas que más han preocupado a la ciudadanía han sido los relacionados con la tarjeta de residente y con las consecuencias que puede causar la regulación del tráfico en la zona no regulada del Polígono. Respecto a la tarjeta de residente, en el pleno extraordinario celebrado el jueves, el partido socialista interpuso un anexo para que dicha tarjeta fuese gratuita, propuesta que salió adelante con los votos a favor del PSE-EE y EH Bildu. El equipo de gobierno, en cambio, se abstuvo alegando que en vista de que las y los vecinos de Ardantzabide ya han pagado por la suya, no es justo que el resto de la ciudadanía reciba un mismo servicio de forma gratuita. A este respecto, el alcalde ha señalado que están estudiando la nueva situación surgida a raíz de dicho anexo y ha recordado que antes de que el documento reciba la aprobación definitiva, una vez que este se publique en el BOG se abrirá un plazo para  presentar alegaciones.

Asimismo, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a las y los vecinos del Polígono y teniendo en cuenta que las medidas adoptadas en el centro urbano pueden incrementar el tráfico en esta zona, el Ayuntamiento ha señalado que pondrá personal en las 3 principales entradas del Polígono con el fin de desviar el tráfico de los vehículos que vienen de fuera. Asimismo, se les dará a las y los vecinos de la zona una tarjeta identificativa gratuita con el fin de facilitar su acceso y el trabajo de las y los responsables de dirigir el tráfico.

Para finalizar, el alcalde también ha señalado que, además de regular el tráfico,  el principal objetivo de dicha ordenanza es facilitar y mejorar la movilidad en el municipio, fomentando costumbres de movilidad saludables y priorizando a los peatones con el objeto de mejorar y garantizar su seguridad en las calles del centro urbano y a su vez, disminuir los desplazamientos que se realizan en coche.

 

Principales características de la ordenanza AQUÍ

Ordenanza completa AQUÍ