EL AYUNTAMIENTO DE ZUMAIA APRUEBA POR UNANIMIDAD LA ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO

16/03/2017

Tras compartir el primer borrador con la ciudadanía y haber trabajado la propuesta con la oposición en diversas comisiones, el Pleno municipal ha aprobado por unanimidad la ordenanza que regulará el tráfico del municipio este próximo verano. Asimismo, también ha quedado aprobada la moción presentada por el partido socialista para que la tarjeta de residente sea gratuita. Por otra parte el Ayuntamiento ha convocado una reunión abierta con la ciudadanía el próximo lunes, a las 18:30, con el fin de explicar los detalles de la ordenanza y responder sus dudas al respecto.

La ordenanza que regulará el tráfico en el centro urbano de Zumaia este próximo verano ha quedado aprobada por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado esta tarde en el Ayuntamiento. Mediante dicho documento, el Consistorio quiere fomentar costumbres de movilidad saludables y priorizar a los peatones con el objeto de mejorar y garantizar su seguridad en las calles del centro urbano y a su vez, disminuir los desplazamientos que se realizan en coche. Asimismo, tiene como objetivo regular y mejorar el estado del aparcamiento en el centro, especialmente durante el periodo estival y a su vez, dar una respuesta integral al problema que presenta el barrio Ardantzabide, en cuanto al aparcamiento se refiere.

Por tanto, siendo la mejora de la movilidad el principal eje de trabajo, el Ayuntamiento ha trabajado firmemente para lograr cumplir dichos objetivos. Para ello, puso en marcha un gran proceso participativo y desde septiembre a enero, ha realizado 8 reuniones ciudadanas, en las cuales han participado más de 300 personas, incluidas las y los comerciantes y hosteleros del municipio.

Tras recoger las opiniones y aportaciones de la ciudadanía, el Consistorio presentó en diciembre el primer borrador de su propuesta de regulación. Después, durante febrero y marzo ha trabajado dicho documento con los grupos de la oposición y a este respecto, el alcalde del municipio, Oier Korta ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento para recoger nuevas propuestas y llegar a acuerdos. Así las cosas, desde el inicio del proceso hasta el día de hoy, la ordenanza aprobada ha recogido numerosas modificaciones.

Y en cuanto a las modificaciones, en el pleno celebrado hoy también ha quedado aprobada la moción presentada por el partido socialista para que la tarjeta de residente sea gratuita. La portavoz socialista alega que al ser una experiencia piloto, la tarjeta debería de ser gratuita, al menos hasta que se valore el sistema y se redacte la ordenanza que implantará el sistema en todo el municipio. Dicha moción ha recibido los votos a favor de EH Bildu, quienes han añadido que “esta ha sido una petición directa de la ciudadanía” en el proceso participativo que ha llevado a cabo su partido. Ahora, tras la aprobación inicial de la ordenanza y una vez que el documento sea publicado en el BOG la ciudadanía podrá presentar sus alegaciones al mismo. Al finalizar dicho proceso, se analizarán todas las alegaciones y se redactará el documento definitivo.

La citada ordenanza estará en vigor desde el 15 de junio al 15 de septiembre, concretamente en el tiempo que dura la temporada de playa. El nuevo sistema se implantará en el centro urbano excepto en el barrio de Ardantzabide, donde mantendrá en vigor a lo largo de todo el año.

No obstante, el Consistorio zumaiarra ha convocado una reunión abierta con la ciudadanía, el próximo lunes, día 20, a las 18:30 en Alondegia para dar a conocer los detalles de la recién aprobada ordenanza y responder a las dudas de las y los zumaiarras al respecto.

 

Hoja de ruta para el 2018

Más allá de la ordenanza, todos los grupos políticos municipales han trabajado y acordado en un documento las principales vías de trabajo de cara al 2018 en cuanto al tema del aparcamiento se refiere. Acorde a dicho documento, tras el fin del periodo estival, el Ayuntamiento realizará una valoración del sistema y compartirá los resultados de la misma con la ciudadanía a la vez que recogerá sus experiencias y nuevas propuestas al respecto. De este modo, y teniendo en cuenta todas las aportaciones recibidas, los grupos políticos trabajarán conjuntamente en la reescritura de la ordenanza para redactar la propuesta que ampliará la implantación del sistema a todo el municipio. Asimismo, también se realizarán campañas de concienciación para fomentar una movilidad sostenible entre las y los zumaiarras.

Por otra parte, han quedado recogidas en dicho documento las medidas que el Ayuntamiento ha acordado para proteger a las y los vecinos del Polígono (zona no regulada hasta el 2018). De la misma forma que se hizo con los residentes en Larretxo durante la grabación de Juego de Tronos en noviembre de 2016, de cara a este próximo verano, teniendo en cuenta que las medidas adoptadas en el centro urbano pueden incrementar el tráfico en esta zona, el Ayuntamiento pondrá personal en las 3 principales entradas del Poligono con el fin de desviar el tráfico de los vehículos que vienen de fuera. Asimismo, se les dará a las y los vecinos de la zona una tarjeta identificativa gratuita con el fin de facilitar su acceso y el trabajo de las y los responsables de dirigir el tráfico.

Por último, el Ayuntamiento ha querido dar las gracias a toda la ciudadanía, agentes municipales, técnicos y grupos políticos del Consistorio que han participado en el proceso de regulación del tráfico. “Este tema ha sido y es de gran importancia para el Ayuntamiento y para la ciudadanía y muestra de ello es que este ha sido el proceso más participativo que ha habido en Zumaia hasta el día de hoy. Por tanto, queremos agradecer la actitud constructiva y positiva que han mostrado todos a lo largo de todo el proceso”, ha concluido el alcalde.

 

Puedes ver la ordenanza completa AQUÍ