El Ayuntamiento de Zumaia comienza a dar pasos para recuperar el carácter de plaza de Goiko Plaza

21/03/2024

Para priorizar a los peatones se han suprimido la mayoría de los aparcamientos de la plaza, que serán sustituidos por dos plazas de carga y descarga. La idea es recuperar el carácter de plaza, y dar comodidad a peatones y a las personas que están haciendo compras.

El Ayuntamiento de Zumaia ha iniciado el proceso de remodelación de Foruen Plaza, corazón de la Parte Vieja, donde se encuentran el Ayuntamiento y la entrada principal del Convento. La idea es recuperar el carácter de plaza de esta zona para fomentar tanto la circulación peatonal como la cómoda de quienes están haciendo compras en la zona.

Como primer paso, el Ayuntamiento de Zumaia ha decidido eliminar la mayoría de los aparcamientos que había en Goiko Plaza. Se mantendrán dos plazas de aparcamiento para carga y descarga, que podrán ser utilizadas durante un máximo de 15 minutos (las que trabajan en los puestos del mercado estarán autorizados a utilizar este espacio durante toda la mañana). En las próximas semanas también se librará el espacio que actualmente ocupan los contenedores de las obras del Convento.

La liberación de estos espacios irá acompañada de pequeñas medidas para recuperar el carácter de plaza, como la colocación de sillas de calle, jardineras, o la mejora del estado de los árboles y plantas de la zona. También habrá posibilidad de instalar alguna terraza en la misma plaza cuando se libere todo el espacio.

La Parte Vieja viva y peatonal

La supresión de los aparcamientos de Goiko Plaza, además de alterar la configuración física del espacio, transformará la dinámica del espacio y el lugar que ocupan las personas en él. Se pretende crear un entorno peatonal más agradable y accesible, promoviendo el encuentro entre personas y la posibilidad de disfrutar del entorno urbano. Y es que la apertura de nuevas zonas peatonales y la instalación de áreas de descanso invitan a la ciudadanía a interactuar y hacer un uso más activo y participativo de la plaza.

Además, estos cambios coinciden plenamente con los criterios recogidos en el plan de reforma del Convento. Y es que la el proyecto del Convento revitalizará totalmente la zona y serán muchos/as andarán en este entorno a pie.

El Ayuntamiento es consciente de que este tipo de cambios pueden generar malestar y necesidad de adaptación a algunas personas. No obstante, se espera que estos cambios supongan mejoras sustanciales para la mayoría de la población y contribuyan a revitalizar el Casco Viejo de Zumaia.