El Ayuntamiento de Zumaia comienza a diseñar el modelo de participación ciudadana
El Ayuntamiento llevará a cabo entre marzo y julio un proceso para diseñar un sistema de participación ciudadana y un modelo de presupuestos participativos. Las aportaciones ciudadanas también tendrán cabida a lo largo del proceso.
El Ayuntamiento y el pueblo de Zumaia iniciaron su andadura participativa hace ya unos años. Durante todos estos años ha tenido diversas iniciativas y procesos participativos en torno a diferentes temas: la elaboración del plan estratégico, el plan de turismo, o los presupuestos participativos, entre otros. En cualquier caso, hasta el momento no ha establecido un rumbo y criterio unitarios en torno a la participación.
El Ayuntamiento de Zumaia ha iniciado ahora un proceso para responder a este vacío identificado en todos los procesos anteriores. Así, los representantes políticos y técnicos/as municipales iniciarán la reflexión "con el fin de profundizar en la cultura de la participación e insertarla en la forma de hacer del Ayuntamiento", explica la concejala Maider Alberdi. Aunque el proceso de reflexión se realizará en el seno del ayuntamiento, la voz ciudadana se trasladará a las sesiones. Así, los y las ciudadanas de diferentes perfiles serán invitados/as a algunas de las sesiones. Además, en todo momento se tendrán presentes las inquietudes y aportaciones recibidas hasta ahora.