El Ayuntamiento de Zumaia consigue otros 600.000 euros para reformar el Centro de Interpretación Algorri

10/05/2023

Teniendo en cuenta esta nueva subvención, el Ayuntamiento de Zumaia dispondrá de casi 2 millones de euros para la reforma de los edificios Moilaberri y Algorri y para el desarrollo de los proyectos que se ubicarán en los mismos (nueva oficina de turismo, nuevo centro de interpretación del patrimonio industrial, nuevo proyecto museístico de Algorri...).

photo_5971895379773472872_y.jpg

El Ayuntamiento de Zumaia ha conseguido una nueva subvención de 600.000 euros para, entre otras cosas, reformar el edificio Algorri. Tanto la fachada como el tejado serán restaurados en su totalidad y se realizarán las obras necesarias para cumplir con las medidas de eficiencia energética y los criterios de seguridad. La subvención está ligada al Geoparque y en total llegarán  1,8 millones de euros más a las localidades que conforman el Geoparque (Mutriku, Deba y Zumaia). El Geoparque ha solicitado la subvención a través de la agencia Debesa y ha sido distribuido por el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco en respuesta al Tercer Plan de Sostenibilidad Turística y en el marco de los Fondos de la UE Next Generation.

No es, sin embargo, la primera subvención obtenida en relación con el edificio Algorri. Anteriormente, en diciembre de 2022, el Ayuntamiento tuvo conocimiento de una subvención de 495.000 euros para el desarrollo del proyecto museístico del Centro de Interpretación Algorri. El nuevo espacio que se pretende crear en el edificio Algorri responderá a objetivos científicos y didácticos, museológicos y museográficos, socioeconómicos y culturales. La idea es crear un espacio atractivo que, utilizando un lenguaje vivo y moderno, y mezclando recursos tanto audiovisuales como didácticos y tecnológicos, tenga la capacidad de captar la atención del público. Ambos proyectos (restauración del edificio Algorri y desarrollo del proyecto museístico) se desarrollarán a lo largo de los años 2024 y 2025.

El alcalde de la localidad, Iñaki Ostolaza, ha calificado de "muy buena" la noticia recibida hoy: "Es el resultado directo de un trabajo intenso dentro del Ayuntamiento y de una colaboración interinstitucional que va a aportar mucho tanto a los zumaiarras como a los visitantes".

Un total de 2 millones de euros en subvenciones para los edificios de Moilaberri y Algorri

Teniendo en cuenta esta nueva subvención, el Ayuntamiento de Zumaia dispondrá de casi 2 millones de euros para la reforma de los edificios Moilaberri y Algorri y para el desarrollo de los proyectos que se ubicarán en los mismos (nueva oficina de turismo, nuevo centro de interpretación del patrimonio industrial, nuevo proyecto museístico de Algorri...). Con estas subvenciones también se desarrollará la digitalización de oficinas de turismo y centros de interpretación.

> Lee aquí los detalles de los proyectos diseñados para los edificios Algorri y Moilaberri (Eskura #06)

El objetivo de los proyectos presentados es modernizar la cadena de valor del turismo, mejorando la oferta y los servicios turísticos públicos: oficinas de turismo, centros de interpretación, conectividad de productos turísticos y oferta MICE. En todo el plan es fundamental reducir los impactos que provoca la actividad turística y se plantean diferentes estrategias para mejorar la movilidad, ampliar la red de geoitinerarios interpretados y aumentar la oferta de ecoturismo de las empresas. El proyecto del geoparque se presentó a través de la agencia Debegesa.