El Ayuntamiento de Zumaia contará con un presupuesto de 14,5 millones de euros en 2020

13/12/2019

Los presupuestos fueron aprobados con 9 votos a favor de los y las ediles de EH Bildu. La representante del PSE se abstuvo, y los/las 7 representantes del PNV dieron su negativa a los presupuestos.

Para el año 2020 el Equipo de Gobierno Municipal presentó un proyecto de presupuesto de 14.568.768,95 euros. 13.811.040,95 euros corresponden al presupuesto propio del Ayuntamiento y 1.329.728 euros al Patronato de Deportes. Esto supone un incremento del 0.63% respecto a 2019.

Arantxa Gajate, concejala de Hacienda, explicó que el presupuesto de 2020 será "el primer paso de la legislatura, que quieren que sea para convertir Zumaia en un pueblo para vivir; para mejorar las condiciones de vida de los y las zumaiarras; y para profundizar en el desarrollo de Zumaia".

Entre los proyectos y políticas que destacaron se encuentran los siguientes: una partida de 100.000 euros destinada a políticas de alquiler; 50.000 euros más a las Ayudas de Emergencia Social (un incremento del 53%) para dar cauce a las reivindicaciones del colectivo de pensionistas; las obras de saneamiento de Artadi y Oikia (164.778 euros); o proceso de participación como primer paso del proyecto del Espacio Cultural que se hará en el Convento (19.000 euros).

El pleno aprobó dos enmiendas propuestas por el PNV: la relativa al proyecto del bidegorri de Oikia y la relativa a la puesta en marcha de la segunda fase del alumbrado LED. Además, mediante la contraenmienda presentada por EH Bildu a la enmienda del PNV, el pleno aprobó por unanimidad la redacción del proyecto de la fibra óptica.

Presupuestos 2020

La concejala de Hacienda, Arantxa Gajate, explicó los proyectos y criterios más importantes del presupuesto con el que contará el Ayuntamiento de Zumaia para 2020.

Urbanismo y adaptaciones de espacios

El Plan General de Ordenación Urbana que se elaborará con la participación ciudadana determinará los criterios generales de ordenación territorial para los próximos años.

El Plan General de Ordenación Urbana que se elaborará durante este mandato se realizará con la participación ciudadana. Debido a su importancia, durante el 2020 realizarán varios estudios de urbanismo, a los que se destinarán un total de 256.000 euros. Entre otros, se realizarán los siguientes estudios: el del Plan Parcial de Puntanueta, para desbloquear el proyecto de nuevas viviendas protegidas; el relativo al cine, para realizar las obras derivadas del estudio de acondicionamiento y cambio de asientos; el plan de accesibilidad de Larretxo (ascensor, aceras …); el estudio de instalación de ascensores en las viviendas de San José; o la urbanización de la zona de la Estación.

Además de los estudios, en 2020 se llevarán a cabo diversos trabajos de intervención urbanística: saneamiento de Encinares y Oikia, con un total de 164.778 euros; nuevo patio de la Escuela de Oikia; nuevo patio de la Escuela Aita Mari; y inversiones en parques infantiles por importe de 21.000 euros.

Además, se pondrán en marcha las reformas que estaban "pendientes desde hace tiempo": se renovará el edificio de la Guardia Municipal, se pondrán en marcha las obras de construcción del edificio de la playa de Santiago y se habilitarán nuevos apartamentos tutelados en Branka y Odieta y casas de emergencia para ser útiles.

"Zumaia, un pueblo para vivir"

Con estos presupuestos el Gobierno Municipal pretende "posibilitar políticas que garanticen unas condiciones de vida dignas para la ciudadanía". En esta dirección, destacan las siguientes medidas:

Se destinarán 100.000 euros al fomento de políticas de alquiler.
  • Se destinarán 100.000 euros a políticas de fomento del alquiler. Dentro de esta partida se contemplan no sólo la extensión de la ayuda al alquiler a todas las edades, sino también el análisis de la situación de las viviendas vacías y plantas bajas, o la contratación de una persona para impulsar la política de alquiler y orientar el programa ASAP.
Las AES tendrán un incremento del 53% para atender las demandas de los pensionistas.
  • Se destinarán 50.000 euros más a las Ayudas de Emergencia Social (supone un incremento del 53%). Este incremento dará paso a las reivindicaciones del colectivo de pensionistas. En general, se destinarán 100.000 euros más a Servicios Sociales (incremento del 4%).
  • En cuanto al desarrollo económico local, se destinará 266.231 euros a la Mancomunidad para el impulso de políticas de empleo y desarrollo empresarial.

"Zumaia, un pueblo vivo y educativo"

El Espacio Cultural que se realizará en el Convento será un proyecto "prioritario" no sólo para el área cultural, sino por la vida que dará a la Parte Vieja.

El presupuesto del área de Cultura se incrementará en un 12,92%. Como punto de partida del proyecto del Espacio Cultural que se creará en torno al Convento, el Ayuntamiento llevará a cabo un proceso participativo con varios agentes culturales. El Gobierno Municipal considera este proyecto "prioritario", no sólo para el área cultural, sino por la vida que dará a la Parte Vieja. La partida destinada a biblioteca se incrementará en 13.000 euros (7% de incremento).

En cuanto a la Escuela de Música,  se ha incrementado la partida económica (207.300 euros), para adecuar las condiciones del nuevo concurso de gestión a la ley. 

En el ámbito educativo, se abordará el tema "de forma conjunta entre los diferentes colectivos, instituciones y asociaciones de la comunidad educativa", entre otras cuestiones, para determinar la reorganización de la Haurreskola. Los presupuestos prevén una partida de 33.000 euros para atender las demandas de la asociación Txiribuelta de familias y niños/as de 0 a 6 años.

En cuanto al deporte, el Ayuntamiento apoyará a las asociaciones deportivas y pruebas deportivas. Además, el Ayuntamiento realizará inversiones en el polideportivo marítimo y en el polideportivo Lubaki para mejorar el estado de las instalaciones. En total, se destinarán 572.000 euros al área deportiva.

Políticas transversales

El Gobierno Municipal quiere "hacer especial hincapié" en la importancia de las políticas transversales, ya que "de un modo u otro salpican todos los demás proyectos por su carácter transversal".

El Gobierno Municipal hará un "esfuerzo especial" para trabajar de forma transversal la perspectiva feminista en todos los ámbitos.

En total, se han incorporado 15.000 euros más en materia de igualdad, lo que supone un incremento del 13%. El Gobierno Municipal hará un "esfuerzo especial" para trabajar de forma transversal la perspectiva feminista en todos los ámbitos. Como novedad, este año se abrirá una línea de trabajo sobre identidad de género y diversidad sexual, a la que se destinará 10.000 euros. En el mismo presupuesto se crea una partida de 9.000 euros para subvencionar el tema de la juventud.

En cuanto al euskera, el incremento más destacado se da en las ayudas al nuevo proyecto de comunicación comarcal que engloba a Baleike y Urola Kostako Hitza (57.715 €). Por otro lado, subirá el presupuesto del plan de normalización del euskera. En este sentido, se realizarán sesiones para fomentar que los niños y niñas jueguen en euskera en su tiempo de ocio.

En cuanto a la diversidad de orígenes, el Ayuntamiento de Zumaia realizará una actualización de los datos de la población de Zumaia. Por otro lado, redactará un protocolo de acogida. Aunque en los presupuestos de años anteriores se preveían estas líneas, hasta ahora no se ha ejecutado. En este sentido, el Gobierno Municipal de Zumaia ha mostrado su "compromiso con la puesta en marcha de estos proyectos este año".

En el ámbito medioambiental han surgido partidas e iniciativas para el desarrollo de la ría del Urola, porque el cuidado del medio ambiente es importante. Por otro lado, el Ayuntamiento de Zumaia ha comenzado a realizar un diagnóstico técnico de la estrategia energética de Zumaia.

De cara a la publificación de los servicios, como primer paso, se crearán dos nuevos puestos de Policía Local para atender las necesidades de la ciudadanía; en la Brigada, por su parte, se crearán dos nuevos puestos de trabajo. El objetivo del Gobierno Municipal será "reducir la subcontratación" durante los próximos cuatro años.

Enmiendas y críticas de la oposición

El PNV presentó 15 enmiendas a los proyectos presupuestarios del Gobierno Municipal, con una variación de 400.000 euros. Entre otras cuestiones, plantearon la puesta en marcha del bidegorri de Oikia, el despliegue de la fibra óptica en el pueblo, la bulevarización de Etxezarreta y Axular, el estudio de locales públicos … En opinión del Gobierno municipal, los trabajos recogidos en varias de las enmiendas realizadas "están incorporados a los presupuestos".

Las y las representantes del PNV explicaron que "las partidas dedicadas a la elaboración de propuestas se han sacado fundamentalmente de esos proyectos que nos generan desencuentro", como son: la subvención de Txiribuelta, la contratación de la dinamizadora para la Casa de las Mujeres, el edificio de servicios de la playa de Santiago y las partidas de gestión en torno al proyecto que se creará en el Convento.

El pleno aprobó dos enmiendas presentadas por el PNV. Por un lado, los votos a favor de eh Bildu y PNV dieron paso a una enmienda para dar los primeros pasos para poner en marcha el proyecto del bidegorri de Oikia (16 en total); el representante del PSE se abstuvo porque "no está claro si es competencia de la Diputación o del Ayuntamiento". El alcalde Iñaki Ostolaza invitó a los representantes de la oposición junto con representantes del Gobierno Municipal a trasladar este tema a la Diputación. Por otra parte, el pleno también aprobó, por unanimidad, una propuesta para poner en marcha la segunda fase del alumbrado Led.

Asimismo, todo el pleno se mostró a favor de la expansión de la fibra óptica. La contraenmienda de EH Bildu a la enmienda presentada por el PNV introdujo una modificación en la partida que disminuye (el PNV proponía suprimirla de la partida destinada a Txiribuelta; eh Bildu de los estudios urbanísticos).

En nombre del PNV, Iker Mardaras y Mari Kruz Álvarez hicieron una lectura general de los presupuestos. Mardaras explicó que "están preocupados por el aumento que ha habido en el capítulo 1 en lo que se refiere al personal". "El Equipo de Gobierno tiene más miembros liberados que en la anterior legislatura, en el Patronato de Deportes tenemos dos directores, se quieren crear más puestos de brigada y policía local … y eso sube los gastos fijos". Además, mostraron su desacuerdo con la partida destinada a la contratación de un dinamizador para la Casa de las Mujeres: "En esta fase no es necesario, la técnica de igualdad puede realizar esta labor". Por otro lado, consideraron inadecuado el camino tomado para dar respuesta a las necesidades de la asociación Txiribuelta porque "no es adecuado invertir 20.000 euros en un local privado". Sobre el Encuentro Cultural que se celebrará en el Convento, señalaron que "¿por qué no vamos a hacer un proceso participativo en lo que respecta a las instalaciones deportivas? Que los ciudadanos elijan cuál es su prioridad ".

Según Álvarez, existe "un evidente choque de modelos" entre las propuestas de ambos partidos. Además, criticaron al gobierno por no haber elaborado los presupuestos mediante un proceso participativo.

El alcalde Iñaki Ostolaza les respondió en nombre del Gobierno Municipal: "Hay un choque de modelos, en efecto. Siempre tendremos la mano tendida a la colaboración, pero sabiendo que las dos partes tenemos modelos diferentes. Nunca hemos estado de acuerdo sobre el capítulo 1º ". En el mismo sentido, mostró su compromiso a favor de la publificación: "Los servicios que se puedan prestar a través de la competencia municipal deben ser prestados, en la medida de lo posible, por personal municipal y no subcontratados; y en los próximos cuatro años trabajaremos en esa dirección". Por otra parte, criticó al PNV por haber "presentado de forma dicotómica" necesidades deportivas y culturales: "Nosotros vamos a analizar todas las necesidades y vamos a trabajar para solucionarlas". En cuanto a Txribuelta, "Lo mejor que nos parece es lo que se ha planteado de todas las alternativas que hemos analizado, como medida intermedia, hasta que se desatasque el edificio adecuado".

La concejala del PSE-EE, Arritxu Marañón, se abstuvo "en forma de voto de confianza" de los presupuestos presentados por el Gobierno Municipal de EH Bildu porque "siendo los primeros presupuestos hay que conocer el rumbo". Mostró sus inquietudes por la subvención destinada a Txiribuelta y subrayó, asimismo, que en lo que respecta al barrio de la Estación están para llevar a cabo obras de inundación. El alcalde le agradeció su "abstención de confianza".