El Ayuntamiento de Zumaia contará con un presupuesto de 15 millones de euros en 2021

21/12/2020

Los presupuestos para 2021 han sido aprobados con los votos a favor de los y las concejalas de EH Bildu. La representante del PSE-EE se ha abstenido y el PNV ha votado en contra de la aprobación de presupuestos. Los objetivos del Gobierno municipal son 'blindar' los servicios sociales y las subvenciones, y continuar 'por el camino seguido hasta ahora'.

El Ayuntamiento de Zumaia contará en 2021 con un presupuesto de 15,5 millones de euros. 15 millones de euros corresponden al presupuesto propio del Ayuntamiento y 1,2 millones al Patronato de Deportes. En el presupuesto propio del Ayuntamiento habrá un incremento del 9,7% respecto a los presupuestos de 2020.

Según la concejala de Hacienda, Arantxa Gajate, el mantenimiento de los servicios sociales y las subvenciones, así como seguir con el "cambio de rumbo" iniciado con los presupuestos de 2020, han sido los dos principales criterios que se han tenido en cuenta para elaborar los presupuestos para 2021. Los presupuestos de 2021 estám condicionados por el Covid-19, ya que, según Gajate, "ha habido y habrá cambios importantes" en los ingresos y gastos del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Zumaia dispondrá de 1,9 millones para inversiones (todos los detalles en el apartado dedicado a las inversiones). Aunque ha habido un descenso en los ingresos, se realizarán algunos trabajos a realizar con urjencia, como los trabajos de saneamiento de Oikia o las reparaciones en las viviendas de emergencia de la calle Branka y Arroa. Además, se financiarán mediante préstamos dos proyectos estratégicos para Zumaia: el de la red neutra de fibra óptica y el proyecto del alumbrado LED. También se realizarán varios estudios: el de los jardines del convento y de Erkibe, el del cine Aita Mari y el del edificio Moilaberri.

Por otro lado, se reservarán 187.000 euros para el crédito global. Esto permitirá al Ayuntamiento responder a los proyectos o gastos que se puedan generar a lo largo del año. "Puede servir para responder a las necesidades que puedan surgir debido a la situación sanitaria que vivimos, si es necesario", explica Gajate.

Asimismo, se continuará con la vía de la publificación iniciada el año pasado. "El objetivo del Gobierno municipal es situar el mayor número de servicios en el ámbito público para mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y reducir la subcontratación". Tras la contratación el año pasado de un puesto de administrativo/a, este año se reforzará el departamento de Secretaría. De esta manera, el Ayuntamiento podrá posibilitar el Centro de Atención al Ciudadano y crear una oficina de vivienda. Según la concejala de Hacienda, con la oficina de vivienda se darán más pasos en la promoción del alquiler, poniendo en marcha, entre otras, nuevas vías para fomentar el alquiler en colaboración con el Gobierno Vasco. En el mismo sentido, añadirán un/a oficial-albañil a la brigada municipal para "reforzar las labores de mantenimiento de Zumaia".

Por último, se destinarán 18.000 euros al proceso de diseño del modelo de participación del Ayuntamiento de Zumaia. "Con este modelo, definiremos las bases y criterios para fomentar y poner en marcha la participación en el ayuntamiento, y completaremos el modelo de presupuestos participativos".

Los presupuestos se han aprobado con los votos a favor de los y las concejalas de EH Bildu que conforman el Gobierno municipal. El PSE-EE se ha abstenido por su preocupación por el gasto en personal y por el proyecto de fibra óptica. En cualquier caso, ha destacado que "como vivimos tiempos difíciles, no quiere obstaculizar con su voto la dinámica institucional municipal".

Los y las representantes del PNV han votado en contra porque están "preocupados por el rumbo que lleva Ayuntamiento". Asimismo, el PNV ha presentado una enmienda a la propuesta de presupuestos del Gobierno municipal, que no ha salido adelante por los votos en contra de EH Bildu y PSE-EE.

1,9 euros en inversiones

En 2021 el Ayuntamiento de Zumaia destinará 1,9 millones de euros a inversiones. La cifra supone un 12,97% más a inversiones que el año pasado, ya que el Ayuntamiento recurrirá a préstamos para financiar proyectos estratégicos.

"Algunas infraestructuras y grandes proyectos se tendrán que retrasarse por el momento, pero nos vamos a centrar en la pre-elaboración de los mismos, haciendo reflexiones junto con la ciudadanía sobre estos proyectos", ha explicado Gajate. A lo largo de 2021, analizando la situación y las posibilidades financieras, se hará el esfuerzo necesario para llevar adelante otros proyectos.

Las principales inversiones que hará el Ayuntamiento son las siguientes:

  • A los estudios urbanísticos se destinará la cantidad de 115.000 euros. Se realizarán los siguientes estudios: estudios de apertura del jardín del convento y la zona verde del edificio Erkibe, estudio de las obras de reforma del teatro Aita Mari y estudio del edificio Moilaberri
  • Por otra parte, se destinarán 98 euros a la mejora de caminos públicos y caminos vecinales, 93.000 euros a las obras de saneamiento de Oikia, y 34.000 euros al acondicionamiento de Branka y las viviendas de emergencia.
  • Asimismo, el Ayuntamiento de Zumaia seguirá completando el Plan General de Ordenación Urbana, al que se destinará 96.700 euros. En él se identificarán las mayores prioridades urbanísticas de Zumaia. Asimismo, se analizarán las intervenciones a realizar en el Plan de Accesibilidad actualmente en marcha.
  • Además, explican que se van a llevar a cabo una serie de proyectos estratégicos para Zumaia que se financiarán mediante préstamos:
    • 250.000 euros para contribuir a la financiación de la red neutra de fibra óptica
    • 588.398 euros para la ejecución de la 2ª fase de alumbrado Led, con un presupuesto de 1.176.795 euros, en función de la percepción de una subvención.
  • Por último, para el 2021 se han incorporado 66.000 euros destinados al proyecto del Convento. 

"Situación económica estable"

Aunque ha habido un incremento del 9,7% en el presupuesto propio del Ayuntamiento, Arantxa Gajate, concejala de Hacienda, explica que "esta subida en sí misma, sin explicación, no nos ofrece la foto completa de los presupuestos". De hecho, debido a la pandemia generada por Covid-19, habrá cambios tanto en los ingresos como en los gastos del Ayuntamiento.

La mayor pérdida de ingresos proviene del Fondo Foral de financiación municipal, ya que en 2021 el Ayuntamiento de Zumaia recibirá 543.397 euros menos del Fondo Foral de Gipuzkoa. El año pasado en la cantidad recibida del Fondo Foral suponía el 52% del presupuesto total; en 2021, supondrá el 44% del presupuesto total.

Asimismo, debido a la congelación de las tasas e impuestos municipales, también habrá un descenso en la recaudación -el pleno aprobó por unanimidad la congelación de impuestos y tasas con el objetivo de no apretar a la ciudadanía-.

Por otro lado, el Ayuntamiento deberá incrementar la aportación al Patronato de Deportes, ya que la bajada en la recaudación vía cuotas ha generado importantes pérdidas en el polideportivo. Para su cobertura se destinarán 127.752 euros adicionales. Además, la incidencia de la crisis sanitaria Covid-19 en general será notable en la actuación de diversos servicios municipales.

Así, según Gajate, el Gobierno municipal ha querido hacer un esfuerzo para mantener el nivel de inversión y para ello ha incorporado los préstamos a la propuesta presupuestaria. Gajate ha destacado que los préstamos se destinarán a inversiones y no a hacer frente al gasto corriente del Ayuntamiento. En este momento el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento es del 16%, y si se contratan esos dos préstamos que se prevén, el nivel de endeudamiento se situaría en el 22%. "En este momento están suspendidas la regla de gasto y la norma correspondiente al nivel de endeudamiento. La norma del nivel de endeudamiento pone el límite en el 70%. Y por lo tanto, en este momento estamos lejos de esa limitación que se establece en la situación normal ", ha explicado.

Por último, Gajate ha destacado que la situación económica del Ayuntamiento de Zumaia es estable. Los principales criterios que se han tenido en cuenta para elaborar los presupuestos han sido "que sean equilibrados desde el punto de vista económico, que el principio de prudencia sea fundado y factible".

Enmienda del grupo minicipal del PNV

El grupo municipal del PNV ha llevado al pleno una enmienda en el que proponen realizar el proyecto del bidegorri de Oikia, el punto verde de recogida de plásticos traídos por el mar en Algorri, la zona para dejar bicicletas en la Estación, un baño público en Santiago y una cantina para todo el año, el nuevo parque de skate, el estudio de los servicios municipales y las necesidades de personal, y el ascensor de Larretxo. Para hacer estos incrementos propone suprimir un puesto de la brigada y otro del departamento de urbanismo, rebajar la subvención al UKT en 30.000 euros, eliminar 100.000 euros adicionales destinados a limpieza viaria, eliminar gastos para comunicaciones y suprimir la cuantía del crédito global, entre otras medidas.
Iñaki Ostolaza, en nombre del Gobierno municipal, ha explicado que están trabajando con algunas de las propuestas presentadas y que tienen la voluntad de poner en marcha otras medidas que proponen. En cualquier caso, se ha mostrado "totalmente en desacuerdo" con los recortes propuestos para llevar a cabo estos proyectos. EH Bildu y PSE-EE han votado en contra, por lo que la propuesta de enmienda del PNV no ha salido adelante.
Por su parte, en nombre del grupo municipal del PNV, el concejal Iker Mardaras ha mostrado su preocupación por la situación económica del Ayuntamiento y el camino adoptados, especialmente por el gasto en materia de personal. Asimismo, el portavoz del PNV, Oier Korta, ha denunciado la falta de información sobre el proyecto de fibra óptica.