El Ayuntamiento de Zumaia contará en 2025 con un presupuesto de 19,8 millones de euros para "profundizar en el camino hasta ahora"
Los presupuestos han sido aprobados con los votos a favor de EH Bildu y PSE; el PNV los ha rechazado. Según el Gobierno Municipal, las principales prioridades son avanzar en inversiones estratégicas y reforzar los servicios sociales y la igualdad. Este año, por primera vez, los presupuestos incluyen un informe con perspectiva de género.
El Ayuntamiento de Zumaia contará en 2025 con un presupuesto de 19,8 millones de euros. El concejal de Hacienda, Unai Larrañaga, fue el encargado de presentar los presupuestos en el pleno ordinario del mes de noviembre. Según él seguirán profundizando en las bases sobre las que han venido trabajando hasta ahora: el fortalecimiento de los servicios sociales y de igualdad, así como mejoras en las infraestructuras de la localidad, "trabajando en proyectos y servicios estratégicos que incidan en el día a día de la ciudadanía". Así, se trata de "un presupuesto consolidado que garantiza el bienestar de todas las zumaiarras y una capacidad para afrontar los retos de futuro". Además, por primera vez se ha elaborado un informe con Perspectiva de Género, cumpliendo con las exigencias de la Ordenanza de Igualdad
Los presupuestos han sido aprobados con los votos a favor de EH Bildu y PSE (el Gobierno Municipal conformado por EH Bildu ha incluido las propuestas del PSE). El PNV, por su parte, ha rechazado los presupuestos; el Gobierno municipal rechazó su enmienda.
En concreto, el PNV presentó una enmienda de 535.000 euros con nueve propuestas (creación de una Escuela de Consumo; iniciativas para mejorar la accesibilidad y las infraestructuras viarias; grabación en vídeo de los plenos, instalación de un espacio cubierto para bicicletas en la zona del ambulatorio y renovación de la maquinaria del polideportivo, entre otras). EH Bildu rechazó las enmiendas del PNV, alegando que "perjudican áreas vitales". Unai Larrañaga aseguró que las propuestas del PNV "se han hecho a costa de los servicios básicos y de las necesidades"; "para hacer esas propuestas habéis propuesto reducir el servicio a domicilio de los servicios sociales y eliminar la partida necesaria para equipar la capilla del Convento, y a eso, no podemos dar el sí porque son pilares básicos para nosotros". El concejal de Hacienda añadió que «muchas de las propuestas realizadas están en marcha, o están previstas realizar».
Ejes principales del presupuesto
Reforzar los servicios sociales y el bienestar de la ciudadanía
Los servicios sociales son uno de los pilares fundamentales del presupuesto, así como mejorar todo el ámbito social y de igualdad. Las previsiones incluyen partidas significativas como:
- Reforzar el servicio de ayuda a domicilio: Aumentarán el presupuesto de 500.000 a 600.000 euros para aumentar la disponibilidad y mejorar la calidad del servicio, así como las condiciones del personal que trabaja en él.
- Intervención psicosocial: se han agrupado en una misma partida de 241.000 euros todos los servicios correspondientes a esta materia. Se han unificado 5-6 servicios individuales para optimizar recursos y mejorar la calidad y potenciar sinergias. Además, se contempla la posibilidad de ofrecer más horas.
- Más recursos a Emakumeon* Etxea para profundizar en el empoderamiento de las mujeres: Este año se duplica el presupuesto (de 45.000 a 90.000 euros) para reforzar las iniciativas a favor de la igualdad y potenciar la participación y el empoderamiento de las mujeres*. El modelo ha sido un éxito.
- Continuar las labores relacionadas con el cuidado: Continuarán con el trabajo iniciado hace dos años. El Ayuntamiento está llevando a cabo una profunda reflexión en torno a la vigilancia con muchos agentes de la localidad, en el marco de la Mesa de Prevención, y el próximo año se abordará el esparcimiento en torno a algunas infraestructuras de la localidad relacionadas con la vigilancia. Analizaremos conjuntamente el cuidado y las infraestructuras y la posibilidad de incorporar nuevos servicios a las mismas.
Mantener firmes las subvenciones
Otras de las principales prioridades del presupuesto son la promoción de la igualdad de género y el uso del euskera, así como los ámbitos de la cultura, los deportes o el comercio. Se prevé reforzar las diferentes áreas a través de subvenciones sólidas:
- Subvenciones para el fomento del euskera: Se destinarán más de 100.000 euros. En las escuelas y en las iniciativas locales se desarrollarán dos años de trabajos especiales para reforzar las iniciativas de normalización lingüística.
- Subvención fomento alquiler: 50.000 euros. Además, en el área de vivienda se llevará a cabo una elaboración especial: se analizará la situación y el número de casas vacías en Zumaia, y se reforzarán las medidas relacionadas con la declaración de Zona Tensionada.
Subvenciones en materia deportiva: 110.000 euros para ayudas a deportistas locales federados y 52.500 euros para promoción de la actividad física. - Ayudas a la promoción del comercio: 80.000 euros para dinamizar el comercio local y potenciar la economía local.
- Subvención apartamentos tutelados: 55.000 euros para atención a ciudadanos en situación de necesidad de vivienda.
Inversiones estratégicas: proyectos de mejora urbana
El Ayuntamiento continuará realizando inversiones estratégicas en 2025 para mejorar las infraestructuras y espacios públicos del municipio:
- Reforma del edificio Moilaberri: 850.000 euros. Las obras consistirán en convertir este edificio histórico en una nueva oficina de turismo. Con el traslado de la oficina de turismo a Moilaberri, se estudiarán las posibilidades de ampliar el gazteleku.
- Ascensor de Itzurunbidea: 675.000 euros. Para la mejora de la accesibilidad se destinarán 675.000 euros.
- Equipamiento del convento: 400.000 euros. Finalizadas las obras de rehabilitación del edificio, el salón principal se equipará con equipamiento tecnológico.
- Jardín del convento: 400.000 euros. También se reformará el jardín que rodea el Kultur Topagunea a lo largo de 2025.
- Mejoras en Santiago: 200.000 euros. También se acometerán mejoras bajo la rampa de Santiago para ubicar en ella los recursos de la playa y los servicios destinados a la ciudadanía.
- Obras de mejora de vías públicas y estudios urbanísticos: Destinarán casi 100.000 euros a este fin.
A lo largo de 2025 también se realizarán otros proyectos que, de momento, no están incluidos en los presupuestos. La idea es que en abril se añada el presupuesto correspondiente a estos proyectos desde el remanente. Entre ellos, los más importantes son la reforma del jardín de Erkibe, el parque de Marianton y el nuevo parque de skate.
Ahorro neto y bajo nivel de endeudamiento
Los presupuestos de 2025 prevén un ahorro neto de 884.000 euros, lo que supone un incremento del 21% respecto al año anterior. Para conseguir este presupuesto, el Ayuntamiento ha primado el control estricto de los gastos corrientes y la optimización de los recursos, en un contexto de inflación y sobrecostes de las obras. El apartado de gastos corrientes, por ejemplo, ha sido reducido en un 1% respecto al año anterior.
Además, el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento es del 4,08%, un nivel sostenible y que puede ser utilizado como capacidad de palanca para proyectos mayores. El concejal de Hacienda asegura que este bajo nivel de cicatrización garantiza al Ayuntamiento flexibilidad en futuras inversiones estratégicas, al tiempo que es un exponente de una gestión económica responsable.
El PNV criticó que en caso de gastar el remanente el Ayuntamiento debería solicitar el préstamo, lo que podría suponer una carga financiera futura. Larrañaga, sin embargo, recordó que el año anterior, para hacer inversiones, se les acusó de no tomar préstamos. "En aquella época, el tipo de interés era del 4,5%, pero hoy es del 2,5%. Si se pide el miailegua ahora, nos ahorraríamos casi 70.000 euros de un millón de euros. Por lo tanto, es oportuno aprovechar este momento y aprovechar las condiciones económicas ", explicó.