El Ayuntamiento de Zumaia, Erkibe kultur elkartea y Zumaiena ikastetxea, han organizado un acto de presentación del film corto “IZUR” el 14 de febrero

08/02/2019

Este mes de febreo se cumplen 82 años desde que, debido a la represión del franquismo y contra su voluntad, fueron expulsados de Gipuzkoa cientos de mujeres, niñas y niños y es en ese contexto en el que se organiza la citada presentación. Pixelatu ha realizado el film corto IZUR y a través de este corto han querido recuperar los testimonios de las vivencias de las mujeres causadas por el conflicto armado.

Joseba Esnal, presidente de Erkibe Kultur Elkartea, ha sido quien ha dado comienzo a la rueda de prensa que han ofrecido hoy El Ayuntamiento de Zumaia, Erkibe, Zumaiena y Pixelatu en la ermita de San Telmo. Según ha explicado en la misma “en una lluviosa mañana de febrero de 1937, 252 personas de Zumaia fueron sacadas de sus casas y expulsadas sin compasión de nuestro municipio. Reunidos en Zubitxiki y repartodos en camiones y autobuses, con tan sólo unas pocas pertenencias, fueron expulsados de Zumaia en contra de su voluntad. La represión en Zumaia tuvo mil caras, pero esta podría ser una de las más crudas.”

“Este mes de febrero, por tanto, se cumplen 82 años desde que, debido a la represión del franquismo y contra su voluntad, fueron expulsados de Gipuzkoa cientos de mujeres, niñas y niños y en ese contexto se ha organizado un acto especial el 14 de febrero a las 18:30 en la sala Zumaiena. En el mismo, se realizará la presentación oficial del film corto “IZUR” se contará a las y los presentes lo ocurrido en Zumaia hace 82 años”.

Ha tomado la palabra a continuación, el director de Zumaiena ikastetxea Isaak Aranberri “No es fácil no emocionarse con las vivencias de estas personas. No es fácil admitir que hemos permanecido en silencio ante aquella injusticia. Pero es hora de mostrar, a las personas que sufrieron aquella violencia sin sentido, nuestro agradecimiento y nuestra solidaridad.  En Zumaiena tenemos claro que las historias, si no se cuentan, si no se recuerdan, no existen y que es necesario recordar a las nuevas generaciones estas historias de sufrimiento y explicarles el sinsentido de la violencia. En el marco de lo ¡s Derechos Humanos, recibimos por parte de Erkibe kultur elkartea y de Pixelatu la invitación a participar en este interesante proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Zumaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora. El film corto “IZUR” es ese maravilloso proyecto”.

Los creadores del film “IZUR” han explicado que “a través de este corto han querido recuperar los testimonios de las vivencias de las mujeres causadas por el conflicto armado. A menudo, las historias de la guerra suelen ser historia de hombres y las de las mujeres se olvidan, como si fueran pequeñeces. Pero éstas también tienen qué contar”.

“En el 80 aniversario de aquellos terribles acontecimientos, el Ayuntamiento de Zumaia ofreció un homenaje a aquellas personas que fueron expulsadas y desde aquel momento tenemos en nuestro municipio el espacio de la Memoria, con un mural sobre hierro que recuerda aquellas vías de tren que utilizaron las personas expulsadas para huir” ha explicado la concejal del Ayuntamiento de Zumaia Ane Arregi.

“A aquel homenaje fueron invitados los miembros de las 58 familias expulsadas, Algunas de las personas que pudieron estar en aquel homenaje ya no están entre nosotras y a medida que pasen los años ya no quedarán testigos directos. Es por eso que es tan importante recoger testimonios de lo acontecido y que las generaciones futuras conozcan lo ocurrido, no sólo porque se lo debemos a las víctimas, también para que no se vuelva a repetir. Por eso son necesarios proyectos como IZUR y en nombre del Ayuntamiento quiero agradecer a todas y a todos quienes han colaborado en el mismo” ha concluido.

Al acto que tendrá lugar el 14 de febrero, han sido invitados, tanto las familias expulsadas como sus descendientes y la directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Maribel Vaquero, así como la directora del Instituto Gogora Aintzane Ezenarro.