El Ayuntamiento de Zumaia ha tenido conocimiento de 25 casos de violencia machista en 2024

22/11/2024

Diferentes servicios del Ayuntamiento de Zumaia han atendido un total de 25 nuevos casos, y han dado continuidad al seguimiento de 9 casos procedentes de años anteriores. Es decir, un total de 34 mujeres atendidas por Servicios Sociales y Casa de las Mujeres* en lo que va de año.

En 2024 también hemos tenido casos de violencia contra las mujeres en Zumaia. Como todos los años, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zumaia, Emakumeon* Etxea y el Departamento de Igualdad han contabilizado los casos de violencia machista ocurridos en la localidad. En 2024, hasta la fecha, los servicios municipales han atendido 25 nuevos casos y han dado continuidad a otros 9 que venían de años anteriores. Así, en total, han atendido a 34 mujeres relacionadas con casos de violencia de género.

Los Servicios Sociales han atendido 16 nuevos casos y 2 más procedentes del año pasado. En el caso de Emakumeon* Etxea, han sido 9 las mujeres atendidas, así como otras 7  procedentes del 2023.

El número es especialmente llamativo, ya que es significativamente superior al de años anteriores. Esto, a juicio del Ayuntamiento de Zumaia, pone sobre la mesa dos elementos evidentes: por un lado, la persistencia de la violencia machista y, por otro, que cada vez son más las mujeres que dan el paso para poder salir de estas situaciones de violencia.

De los datos citados el Ayuntamiento de Zumaia extrae las siguientes conclusiones:

  • Las mujeres que han sufrido casos de violencia han tenido entre 17 y 82 años, y en 9 casos hay hijos/as menores de edad implicadas, que también son víctimas directas de la violencia machista. Los datos indican claramente que la violencia machista no tiene una edad concreta y que pueden agredir a cualquier mujer. Además, lo que queda oculto son los casos de violencia machista que muchas veces sufren tanto niños/as como mujeres mayores, una realidad que es necesario poner encima la mesa.

  • Otro dato a tener en cuenta es que, en la mayoría de los casos, las mujeres sufren agresiones por parte de hombres cercanos. Según los datos de este año la relación entre las mujeres agredidas y el hombre agredido es muy cercana, ya que en el 87% de los casos el agresor ha sido el cónyuge, pareja, ex cónyuge o ex pareja y en el 0,9% el padre o hermano, y en el resto algún conocido.

  • Por otra parte, atendiendo al tipo de violencia que han sufrido estas mujeres, hay 6 mujeres que han sufrido violencia física, 2 mujeres que han sufrido violencia sexual, pero todas han sufrido violencia psicológica, y es precisamente este tipo de violencia lo que queda oculto y cuesta más que llegue a las instituciones.

  • Del total de casos de este año, sólo en 3 casos se ha interpuesto denuncia formal, lo que nos demuestra que en la actualidad hay lagunas en el ámbito judicial y policial y todavía queda mucho por hacer.

En este sentido, el Ayuntamiento de Zumaia quiere destacar lo siguiente:

Para recibir la atención de los Servicios Sociales o para beneficiarse de la Atención Jurídica o Psicológica de Emakumeon* Etxea (Casa de las Mujeres*) no es necesaria la denuncia formal.

Estos datos proceden de los Servicios Sociales del  y de la Casa de las Mujeres*. Según datos de la Ertzaintza, han sido 7 los casos atendidos hasta el momento en 2024, pero no tenemos forma de saber si estos casos son iguales o no. Esto nos indica que también hay lagunas en la colaboración interinstitucional y el Ayuntamiento quiere mostrar su compromiso para avanzar en este camino.

Carácter estructural de la violencia machista

El Ayuntamiento de Zumaia quiere incidir en el carácter estructural y el problema de la violencia machista, que se basa en la desigualdad entre mujeres y hombres.

Lejos de que los casos mencionados sean casos aislados, obedecen a un sistema que trata violentamente a las mujeres. La violencia machista es como un iceberg: vemos asesinatos, pero la base está en el millar de agresiones diferentes que viven las mujeres en el día a día.

Por último, el Ayuntamiento de Zumaia quiere destacar que es responsabilidad de todos hacer frente a la violencia machista. Además de impulsar intervenciones que generen espacios de empoderamiento de las mujeres y las asuman como sujetos activos, es imprescindible que los hombres se responsabilicen y reflexionen sobre sus privilegios. Además, es imprescindible la prevención y el abordaje de este tema en todos los ámbitos de la vida, ya que para dar un cambio radical es imprescindible una elaboración continua.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Zumaia quiere invitar a la ciudadanía a participar en las diferentes iniciativas que tendrán lugar con motivo del 25 de noviembre, así como a la protesta que el movimiento feminista llevará a cabo ese mismo día. La manifestación partirá a las 19:00 horas de Beheko plaza.