El Ayuntamiento de Zumaia ha presentado hoy el estudio realizado sobre Balendiñe, los equipamientos deportivos del futuro de Zumaia

28/02/2019

Muestra del interés que suscita el tema ha sido el gran número de personas que han acudido al salón de plenos. 1.000 personas usan a diario el polideportivo, cuyas instalaciones tienen en la actualidad 5.000 m2 y se ve necesario ampliarlo hasta 10.000 m2, planteando, la ampliación en el mismo lugar y el traslado del campo de fútbol a Puntanueta 2, o bien, trasladar todos los equipamientos a Puntanueta 2, creando una suerte de ciudad deportiva.

Como ya se ha anunciado esta semana, el Ayuntamiento ha organizado una reunión abierta para presentar el estudio que se ha realizado sobre los equipamientos deportivos. Han bautizado dichos equipamientos con el nombre Balendiñe, en honor a la escritora zumaiarra  Balendiñe Albizu.  

Debido al crecimiento de estos últimos años de Zumaia y al cambio de hábitos, las instalaciones deportivas de nuestro municipio van quedando anticuadas y pequeñas. Afortunadamente, son cada vez más las y los zumaiarras que practican deporte y corresponde al Ayuntamiento dar la mejor respuesta a esa demanda. Por el polideportivo pasan a diario 1.000 personas, en consecuencia, sus instalaciones de  5.000 m2 han quedado pequeñas.

Por otro lado, ha llegado el momento de redactar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zumaia, precisamente, los presupuestos municipales de 2019 recogen una partida para ello. El PGOU ordenará el desarrollo de Zumaia de cara al futuro y, aunque su redacción no será un proceso breve, deberemos empezar a tomar decisiones poco a poco para ir dibujando el futuro de nuestro municipio.

En ese marco, el Ayuntamiento de Zumaia, encargó en 2018 a LKS realizar un estudio para analizar las diferentes posibilidades a la hora de definir el futuro de las instalaciones deportivas de Zumaia y ha sido ese estudio el que el alcalde Oier Korta, el concejal de deportes Gotzon Enbil y el arquitecto municipal Gorka Arregi han explicado a las y los asistentes. Este tema afectará a toda la ciudadanía y en especial, a las asociaciones deportivas,  por ello, el Ayuntamiento ha considerado necesario explicar las conclusiones de dicho informe a la ciudadanía, ya que tendremos que estudiar y decidir ese futuro entre todas y todos.

El informe plantea, principalmente, dos opciones para poder ampliar las instalaciones actuales. Como ya se ha mencionado, el polideportivo tiene en la actualidad 5.000 m2 y analizando el uso y las necesidades  las necesidades, se calcula que Zumaia necesita un polideportivo de 10.000 m2.

Propuesta A. Se propone trasladar el polideportivo, el campo de futbol y el resto de instalaciones a Puntanueta 2, creando una suerte de ciudad deportiva.

Propuesta B. Propone mantener la ubicación del polideportivo  y ampliarlo hacia el campo de fútbol y, en consecuencia, trasladar el campo a Puntanueta 2.

En ambos casos, la operación iría ligada a la construcción de viviendas, por lo que la construcción de las mismas cubriría gran parte de la inversión a realizar.

Estas soluciones que Balendiñe pone sobre la mesa, son soluciones a medio-largo plazo y requerirán todavía de algunos años, tanto redactar el Plan General como la construcción de las instalaciones, pero poco a poco se debe ir debatiendo el tema y tomando decisiones. En cualquier caso, teniendo en cuenta que esta oportunidad es a medio-largo plazo, el alcalde Oeir Korta considera que se debe seguir invirtiendo en las actuales instalaciones “lo que presentamos hoy se debe ir trabajando poco a poco y es una solución para poder construir las instalaciones que necesita Zumaia de cara al futuro, pero hasta que eso se materialice, debemos seguir dando el mejor servicio posible a las y los zumaiarras, por lo que es necesario continuar realizando inversiones en las actuales instalaciones” ha concluido.

Los informes realizados están disponibles: Tinko  LKS