El Ayuntamiento de Zumaia ha presentado hoy el libro sobre memoria histórica “Zumaia 1936-1945: conculcación de derechos humanos y represión en la guerra civil y el primer franquismo”

01/03/2019

El libro “Zumaia 1936-1945: Conculcación De Derechos Humanos Y Represión En La Guerra Civil Y El Primer Franquismo”, recoge las investigaciones realizadas durante 3 años por Aranzadi Zientzia Elkartea y los ejemplares del libro se repartirán en la charla que ofrecerá Paco Etxeberria. En la presentación han estado presentes, ade,as de representantes municipales, los miembros de Aranzadi Juantxo Agirre y Eneko Sanz.

Hoy a las 4 de la tarde, representantes del Ayuntamiento de Zumaia y miembros de Aranzadi han presentado en el salón de plenos del ayuntamiento, el libro “Zumaia 1936-1945: conculcación de derechos humanos y represión en la guerra civil y el primer franquismo”. Este libro recoge las investigaciones realizadas durante 3 años por Aranzadi Zientzia Elkartea sobre los hechos acaecidos en Zumaia desde la Segunda República hasta  el primer Franquismo.  

En los últimos años, la sociedad y las instituciones se están esforzando  por divulgar lo que durante décadas  ha permanecido en silencio o dentro las cuatro paredes del hogar. El Ayuntamiento de Zumaia también ha recorrido un camino en este sentido y esta publicación es un paso más.

Es esencial no olvidar lo que sucedió y para ello es necesario recoger lo que pasó. La memoria suele ser débil y, además, con el tiempo, aquellos que pueden proporcionar testimonios directos nos van dejando. Para no pasar por alto nuestra historia, es esencial que se transmita a las generaciones futuras de Zumaia lo ocurrido en esos años. Este es, precisamente, según Oier Korta, el propósito de este trabajo, "ya que lo que no queda por escrito corre el riesgo de perderse en el futuro, por la fragilidad de la memoria humana".

Este libro contiene un estudio objetivo y profundo de lo ocurrido en Zumaia desde 1936 hasta 1945. "Saber qué sucedió no sólo puede ayudar a evitar que vuelva a suceder, sino también a conocer la verdad que debemos a aquellos que tuvieron que sufrir aquellos horribles en esos años", ha dicho Korta. Debido a  la guerra civil y el franquismo, muchas y muchos zumaiarras vivieron situaciones difíciles, muertes, exilios, expropiaciones ... " pero fueron capaces de seguir adelante y  su fuerza y ​​valor son una maravillosa lección". Según el alcalde, Oier Korta, "no  debemos olvidar lo que aquellos hombres y mujeres tuvieron que sufrir, pero tampoco la que demostraron para salir adelante. Especialmente, aquellas que a menudo son las más olvidadas, las mujeres".  El alcalde ha subrayado que la historia suele destacar el papel de los hombres, visibilizando el de las mujeres.

Según ha indicado Juantxo Agirre secretario general de Aranzadi “estamos trabajando para sacar a la luz las vulneraciones de derechos humanos siguiendo los principios internacionalmente aceptados de verdad, justicia y reparación y queremos poner en valor el compromiso del Ayuntamiento de Zumaia en ese sentido, que ha recorrido junto a Aranzadi el camino para recuperar la memoria con dignidad. Nuestro trabajo ha consistido en recoger testimonios y contextualizarlos, organizando, en el primer tomo del libro, la historia de esos años en tres periodos. El primero, la Segunda República, el segundo, la guerra civil y el tercero lo que se conoce como “primer franquismo”. El segundo tomo recoge datos biográficos de todas las personas que sufrieron vulneraciones de derechos humanos debidos a la guerra y al franquismo”. Eneko Sanz  ha dado varios datos numéricos “es significativo que hubiera 835 zumaiarras que sufrieron algún tipo de conculcación de derechos humanos  teniendo en cuenta que la población era de 3434 habitantes, es decir, el 25% de la población”. Los miembros de Aranzadi han querido destacar el papel del zumaiarra Joseba Esnal, un colaborador muy valioso que ha aportado mucha información y ayuda a la investigación.

Los ejemplares del libro se repartirán entre las y los asistentes a la charla que ofrecerá Paco Etxeberria en Zumaia. En cualquier caso, los dos tomos del libro están disponibles en formato digital en la web municipal.

Puedes descargar los dos tomos del libro aquí:

PRIMER TOMO

SEGUNDO TOMO