El Ayuntamiento de Zumaia ha remitido al Gobierno Vasco una solicitud para mantener abierto y en las condiciones necesarias el Punto de Atención Continuada (PAC) de Zarautz
El pleno ordinario de junio aprobó por unanimidad la moción presentada por un trabajador del ambulatorio de Zarautz. El Ayuntamiento ha remitido el texto al Gobierno Vasco.
EH Bildu llevó al pleno ordinario de junio un texto presentado por un trabajador del ambulatorio de Zarautz. El Ayuntamiento de Zumaia remitió el texto al Gobierno Vasco la semana pasada.
En la moción aprobada se pide que se mantengan en todo momento los tres estamentos de urgencia (médico, enfermero y administración) y que no se cierre en ningún momento el PAC. Este servicio ubicado en Zarautz atiende emergencias entre las 17:00 y las 08:00 horas entre semana y las 24 horas de los días festivos y fines de semana. En casos de emergencia, los y las zumaiarras tienen como punto de referencia el PAC Zarautz; es, por tanto, junto al ambulatorio de la localidad, pilar básico de la Atención Primaria.
Un trabajador del ambulatorio de Zarautz tomó la palabra antes de estudiar la moción: "Hace años que no hay médicos intermitentes en el Punto de Atención Continuada de Zarautz; sólo nos detenemos enfermeras y celadores a veces, y cada vez está pasando más", denunció. Según él, la situación se agrava especialmente los fines de semana y festivos.
También dijo que este verano la situación ha empeorado y lo va a hacer; "puedes ir a Zarautz a urgencias y es muy posible que no haya médicos". Asimismo, destacó que para prestar la atención sanitaria necesaria es imprescindible la presencia de los tres estamentos sanitarios: médicos, enfermeros y administración.
Aunque la moción fue aprobada por unanimidad, el asunto generó controversia en el pleno. Lee aquí la crónica realizada por GUKA.
El texto aprobado en el pleno es el siguiente:
La situación en el Punto de Atención Continuada (PAC) ha empeorado desde hace aproximadamente un año, cuando se empezó a notar la falta del segundo médico que trabajaba los sábados, domingos y festivos entre las 09:00 y las 21:00 horas, el facultativo que venía a reforzar al médico titular. Ahora, el segundo médico apenas existe y, en la mayoría de los casos, sólo trabaja un médico.
Además, a partir de Semana Santa, muchos días, en un tramo de guardia, o incluso toda la guardia, este servicio está sin médicos y la enfermera y el celador son los únicos que atienden el ambulatorio de urgencias.
Ante esta situación, solicitamos al Ayuntamiento de Zumaia:
- Instar al Gobierno Vasco a mantener en todo momento los tres estamentos de urgencia en medicina de familia, enfermería y administración
- Solicitar en el Gobierno Vasco el nunca cierre del PAC, es decir, de lunes a viernes de 17.00 a 8.00 horas, y los fines de semana y festivos de 9.00 a 9.00 horas (24 horas).
- Trasladar estas solicitudes al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco