El Ayuntamiento de Zumaia ofrecerá un servicio de autobús para desplazarse por el municipio a partir del 1 de julio

21/06/2018

El objetivo del Ayuntamiento es minimizar los desplazamientos en coche en la época del año que más coches hay en Zumaia y promover la movilidad sostenible entre la ciudadanía. Se quiere promover la venta de billetes en comercios y establecimientos de hostelería y se pide a las y los propietarios de los establecimientos interesados en hacerlo que se pongan en contacto con la oficina de turismo.

El Ayuntamiento pondrá en marcha un servicio de autobús para desplazarse dentro del municipio, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto. Este será el primer año en el que se ofrecerá dicho servicio que, además de sustituir al tren txu-txu, reducirá el uso del coche en la época del año que más coches hay en Zumaia y promoverá la movilidad sostenible entre la ciudadanía.

Para poder hacer uso del autobús, será necesario adquirir billete y el Ayuntamiento tiene la intención de promover su venta en comercios y establecimientos de hostelería de Zumaia. De esta manera se busca un doble objetivo, por un lado agilizar el funcionamiento del autobús y evitar retrasos, ya que si todas las personas que hagan uso del autobús compran su billete en el mismo, pueden formarse colas y ralentizar el servicio. Por otro lado, trata de promover el comercio y la hostelería en Zumaia, ya que, poniendo a la venta los billetes en establecimientos zumaiarras se genera la posibilidad de que al comprar los billetes se consuma en dichos establecimientos.

Por tanto, las personas responsables de comercios y establecimientos de hostelería interesadas en participar en la venta de billetes, pueden ponerse en contacto con la oficina de turismo. Asimismo, el Ayuntamiento realizará un video explicativo de cómo funciona el servicio de autobús y en el mismo figurarán los nombres de los establecimientos en los que se vendan los billetes para que las personas usuarias sepan dónde pueden comprarlos.

El precio del billete será de 50 céntimos pero con la compra por adelantado de 5 billetes, se regalará uno. Por tanto, podrán adquirirse 6 billetes por 2,50 euros.

Habrá billetes de diferentes colores, pero su valor será siempre el mismo, un viaje. Así, habrá que pagar tan sólo el billete normal, pero habrá otros tres tipos de billetes, de diferentes colores.