EL AYUNTAMIENTO DE ZUMAIA PRESENTA EL PLAN ESTRATÉGICO 2015-2025 BIHARKO ZUMAIARA BOGA
El Plan recoge 79 proyectos dispuestos por orden de prioridad y tiene como principal objetivo construir un municipio adaptado a las necesidades de la ciudadanía.
Asimismo, el equipo de gobierno ha señalado que, a lo largo de su legislatura priorizará, junto a su programa electoral, los proyectos recogidos en el Plan Estratégico.
Tras el proceso abierto y participativo que se ha llevado a cabo este último año, finalmente se ha presentado en Alondegia el Plan Estratégico 2015-2025 Biharko Zumaiara Boga, donde la ciudadanía ha podido conocer sus resultados.
El desarrollo de dicho Plan comenzó en 2015. Nada más coger su testigo, el equipo de gobierno realizó varios cambios en las bases del proyecto; en primer lugar, sumó la figura del arquitecto municipal al grupo impulsor. Asimismo, con el objeto de garantizar un mismo número de participantes durante todo el proceso, estos fueron escogidos mediante censo, garantizando así un equilibrio entre la edad y el sexo de todos y todas ellas. Además, de cara a lograr un análisis y un enfoque más exhaustivo, también implicaron en el proceso a los y las técnicos municipales y diversos agentes zumaiarras expertos en distintas áreas.
Una vez definidas las bases del proyecto y tras entrevistar a varias personas con el objeto de conocer la situación del municipio y realizar el diagnóstico, se han realizado 18 reuniones, en las cuales, un grupo de trabajo de unas 200 personas, compuesto por los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento y varios habitantes de Zumaia han trabajado codo con codo hasta este pasado mes de abril. Tras este análisis inicial, el personal político y técnico, en colaboración con la empresa Elhuyar, ha llevado a cabo varias reuniones donde han desarrollado un análisis político-técnico de las propuestas y aportaciones recogidas en las reuniones realizadas con la ciudadanía.
Así las cosas, esta tarde se han presentado los resultados de dicho proceso participativo. El Plan recoge 4 grandes líneas estratégicas: Zumaia, un municipio para vivir, un municipio para trabajar, un municipio para convivir y un municipio abierto al mundo. Dentro de ellas se han definido 18 objetivos, también estratégicos y para cumplir con todos ellos se han presentado 79 proyectos. Acorde al citado Plan, dichos proyectos se llevarán a cabo desde 2017 hasta 2025.
A este respecto el equipo de gobierno ha señalado que, adelantándose a los resultados y con el objeto de dar una respuesta inmediata a las necesidades de la ciudadanía han tomado la iniciativa y ya han puesto en marcha varios de los proyectos recogidos en el Plan Estratégico, entre ellos, la auditoría lumínica, la renovación de los contratos de luz o el fomento del empleo. “Estamos muy contentos porque muchos de los proyectos que recoge este proyecto estratégico coinciden con los planteados en nuestro programa electoral” ha señalado Korta.
El desarrollo del Plan Estratégico tiene como objetivo construir, entre todos y todas, la Zumaia del futuro; un municipio que priorice la calidad de vida de los habitantes, que ofrezca servicios e infraestructuras para vivir y trabajar en él y en especial, un municipio que garantice el bienestar de todos sus habitantes. Para ello, ha sido imprescindible que dicho Plan recoja las necesidades y aportaciones de la ciudadanía. “A la hora de llevar a cabo este proyecto hemos querido dar prioridad, en todo momento, a las y los habitantes de Zumaia, ya que, si queremos construir un municipio que de respuesta a sus necesidades, es fundamental que conozcamos cuáles son sus inquietudes y propuestas y trabajemos para darles salida; ese es nuestro principal objetivo y para ello hemos desarrollado el Plan Estratégico” ha señalado el alcalde Oier Korta.
Para finalizar, el equipo de gobierno ha dado las gracias a toda la ciudadanía que ha participado en el proceso y también a aquellos y aquellas que han acudido a la presentación. “La participación, el trabajo y la implicación de todo el personal político y técnico así como de la ciudadanía ha sido indispensable para llevar a cabo el desarrollo de este Plan y he de destacar que el trabajo conjunto de todos ellos ha tenido resultados muy positivos” ha destacado Korta. Asimismo ha señalado que el Ayuntamiento realizará un seguimiento del Plan con objeto de conocer el grado de cumplimiento de los proyectos y analizar el resultado que estos tienen en la calidad de vida de la ciudadanía. “El Plan Estratégico tiene como principal objetivo definir las bases para la construcción de un municipio con futuro y sobre todo, mejorar la calidad de vida de los y las zumaiarras y para asegurarnos del cumplimiento de ambos objetivos hemos considerado fundamental realizar un seguimiento exhaustivo del proyecto” ha señalado Korta. Dicho análisis lo realizará la comisión municipal compuesta por políticos y técnicos municipales, que a su vez se encargará de elaborar un informe de evaluación que posteriormente presentará a la ciudadanía. “Del mismo modo que hemos hecho con el proceso de desarrollo del Plan, en adelante, también queremos mantener informada a la ciudadanía, ya que, al fin y al cabo, los y las zumaiarras y su bienestar son el eje principal de este proyecto” ha finalizado el alcalde Oier Korta.



