El Ayuntamiento de Zumaia quiere contactar con personas dispuestas a buscar soluciones a los problemas que existen para hacer la sopa de pulpo

27/02/2025

El pulpo seco es necesario para preparar la sopa de pulpo que se cata en el Olarro Eguna y en los santelmos, pero, hoy por hoy, existen serias dificultades para conseguirlo. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Zumaia quiere reunir a las personas que tengan interés y algo que decir sobre este tema, para encontrar juntas una solución.

La continuidad de una tradición gastronómica arraigada en Zumaia está en peligro. El Ayuntamiento de Zumaia quiere hacer un llamamiento especial a la ciudadanía para buscar soluciones para conseguir pulpo seco. Cada año es más difícil encontrar personas que capturen pulpos locales y los sequen. Esta situación pone en peligro la oferta de sopa de pulpo en el Olarro Eguna, así como la organización del concurso de santelmos. No se trata, además, de una situación excepcional para este año: año tras año se ha hecho cada vez más difícil conseguir pulpo seco.

El Ayuntamiento ha abordado diferentes vías para garantizar la disponibilidad de pulpo seco en estos actos. Sin embargo, hasta la fecha no se han encontrado personas o empresas para esta tarea. Por ello, el Ayuntamiento de Zumaia quiere reunir a las personas que tienen interés y algo que decir sobre este tema, para encontrar juntos una solución. Para ponerse en contacto los zumaiarras deberán escribir a turismo@zumaia.eus o llamar al teléfono 943 14 33 96.