El Ayuntamiento de Zumaia recibe un año más a los y las niñas saharauis

21/07/2023

Los y las niñas llegaron a la comarca la semana pasada y con el programa 'Oporrak Bakean' realizarán una estancia veraniega en familias de la comarca y en un albergue de Larrabetzu.

Impulsado por la asociación Darahli, varios/as niños(as saharauis veranean con familias de acogida de Azkoitia, Azpeitia, Zestoa y Zumaia, mientras que el resto veranea en Larrabetzu (Bizkaia) con monitores de Darahli, lejos del calor del campamento de refugiados de Tinduf.

Todos y todas ellas se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Zumaia. Junto a ellos/as han estado Samuel Ruiz, director de Darahli Elkartea, y los y las concejales Aitor Manterola, Marina Bidasoro, Ainhoa Illarramendi y Xabier Odriozola, así como miembros de las familias de acogida y jóvenes voluntarios/as de la asociación Darahli.

El concejal Aitor Manterola recuerda la primera visita de la asociación Darahli a Tinduf. Él mismo estuvo ahí, y ha dicho que es emocionante tener a los y las niños saharauis en Zumaia durante el día de hoy. Asimismo, ha expresado su solidaridad con la reivindicación y lucha saharaui. Por su parte, Samuel Ruiz ha mostrado su agradecimiento tanto al Ayuntamiento de Zumaia como a los y las zumaiarras y ha destacado que sin su apoyo económico y moral no sería posible la labor que realiza Darahli. Los y las niñas han dado las gracias a los y las representantes con una canción.