El Ayuntamiento de Zumaia recomienda tomar medidas preventivas por las mareas vivas
Teniendo en cuenta que las pleamares sean especialmente altas hasta el viernes, el Ayuntamiento ha hecho recomendaciones a la ciudadanía para que tome medidas. En particular, ha destacado que en las horas de marea alta (17:00-20:00) hay que tener en cuenta los riesgos en la zona de la ría y litorales.
Se esperan pleamares muy altos (históricos) durante estos días, hasta el viernes. Teniendo en cuenta el estado de la mar y la previsión de lluvia, es probable que los daños que puedan ocasionar las mareas vivas sean limitados; no obstante, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia. Especialmente recomienda evitar el estacionamiento de coches en las zonas cercanas a la ría durante las horas de pleamar (zona de Arranpla y Moila, Axular...), que son lugares habituales donde sale agua.
El Ayuntamiento ya ha tomado las medidas que suele tomar cuando hay mareas vivas. Se cerrarán los sumideros, que recogen las aguas pluviales y las conducen al sistema de tuberías, para evitar que las aguas lleguen a las calles, y en los últimos días se ha revisado todo el sistema de tuberías para evitar posibles problemas.
En caso de desbordamiento del agua, la policía local tomará las medidas necesarias, cerrando zonas o desviando el tráfico, para garantizar la seguridad ciudadana.