El Ayuntamiento de Zumaia regula las viviendas turísticas dentro del Plan de Vivienda

01/03/2024

El Pleno ha aprobado por unanimidad la modificación de la norma subsidiaria para regular las viviendas turísticas del municipio. Pasarán a ser consideradas actividades económicas y, en consecuencia, se aplicarán una serie de medidas restrictivas.

La normativa que se aprobó en el pleno del pasado jueves especifica que las viviendas turísticas sólo podrán estar en la primera planta -si no están en la primera, deberán tener una entrada independiente- y siempre que no ocupen más del 12% de la superficie del conjunto del edificio. La norma será más restrictiva para el Casco Viejo, ya que el límite máximo de superficie de la finca que podrá ocupar será del 8%.

En consecuencia, no se podrán instalar nuevas viviendas turísticas en edificios en los que ya existan viviendas u otras actividades económicas como un despacho de abogados. Y, por ejemplo, si sólo hay tres viviendas en un portal, no se permitirá la instalación de viviendas turísticas porque cada vivienda supera el límite de superficie permitido, por lo que en ese caso tampoco se podría colocar vivienda turística en la primera planta.

Escucha aquí la entrevista que han realizado a la concejala de urbanismo, Argi Yeregi:

También se aplicarán otras medidas restrictivas: los bajos y locales nunca podrán convertirse en viviendas turísticas (la ordenanza municipal permite en algunos casos la conversión en viviendas cumpliendo una serie de requisitos) y, por otra parte, una vivienda deberá cumplir una serie de requisitos (como disponer de una superficie mínima).

Es importante destacar que la normativa no tendrá efectos retroactivos sobre las viviendas turísticas que actualmente están debidamente registradas. En cualquier caso, las personas actualmente inscritas en el registro del Gobierno Vasco dispondrán de un plazo de un año para legalizar su situación.

Asimismo, al igual que con cualquier otra actividad económica, el Ayuntamiento elaborará un protocolo para el seguimiento de las viviendas turísticas irregulares y la puesta en marcha de vías sancionadoras, actuando por su cuenta cuando proceda, y contactando con el Gobierno Vasco cuando sea necesario. El Ayuntamiento de Zumaia ha regulado las viviendas turísticas mediante la modificación de la NNSS:

Modificación del documento de Normas Subsidiarias de Planeamiento de Zumaia: ordenación urbanística de los establecimientos de alojamiento turístico del municipio

La modificación normativa entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y durante ese tiempo seguirá vigente la moratoria de las viviendas turísticas.

Necesidad de regular las viviendas turísticas

La necesidad de regular las viviendas turísticas se ha puesto de manifiesto en los últimos años, con un importante incremento de este tipo de actividades. De las 7 viviendas turísticas registradas en 2016, 56 lo son en la actualidad y, teniendo en cuenta el total de la oferta de alojamiento, que incluye además de las viviendas turísticas las plazas ofertadas por los hoteles o campings, Zumaia cuenta actualmente con 9,62 plazas de alojamiento por cada 100 habitantes, al mismo nivel que ciudades como San Sebastián o Barcelona.

La escasez de viviendas en alquiler y los altos precios en el mercado inmobiliario local han sido motivaciones fundamentales para adoptar esta medida, así como evitar la calidad de vida de los vecinos y un crecimiento desmedido del turismo. Conscientes de que esta actuación afecta al tejido popular y a vecinos y ciudadanos, se han establecido medidas restrictivas para llevarla a cabo.

El Gobierno municipal asegura que esta no es una medida tomada de forma aislada. Mediante un Plan Integral de Vivienda, el Gobierno Municipal está tratando de abordar diversos problemas relacionados con la vivienda. También se están llevando a cabo otras iniciativas como la promoción de un parque público de alquiler y la comercialización de casas vacías. También se está trabajando ya con los pasos necesarios para que Zumaia sea declarada zona tensa.

Resultado de un largo proceso

El proceso de elaboración de la norma ha sido largo: en la pasada legislatura el Ayuntamiento puso en marcha la elaboración del Plan de Vivienda de la mano de la cooperativa Hirian At. Dentro de la línea de trabajo relacionada con las viviendas turísticas se realizó un diagnóstico y posteriormente se abordó el tema en colaboración con diferentes agentes: miembros de la asamblea de viviendas, propietarios de viviendas turísticas y técnicos municipales de diferentes áreas. El Gobierno municipal también realizó sesiones abiertas con los ciudadanos. En este proceso se acordaron una serie de bases que, teniendo en cuenta estos criterios, se trataron también dentro del Plan General de Ordenación Urbana.

Aunque en un primer momento se acordó con los agentes implicados en el proceso limitar el número de viviendas turísticas del municipio, para garantizar la estabilidad de la norma, finalmente se han adoptado otro tipo de medidas. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Zumaia prevé un resultado similar.

Trabajando para que Zumaia sea declarada 'zona tensionada'

Como ya se ha indicado anteriormente, el Gobierno Municipal ha puesto en marcha una nueva elaboración dentro del Plan de Vivienda, por lo que ya están trabajando en la elaboración de la memoria necesaria para la declaración de Zumaia como "zona tensa". Esta denominación supone una serie de ventajas en los contratos de alquiler para los inquilinos, entre otras.

Una moción relacionada con esta cuestión fue debatida en el pleno del jueves, presentada conjuntamente por EH Bildu y PSE-EE, y aprobada con los votos a favor de los mismos y la abstención del PNV. Así, siendo el acceso a la vivienda por parte de los y las zumaiarras uno de los problemas más importantes que existen en la actualidad en el municipio, el Ayuntamiento de Zumaia se compromete a presentar la solicitud de declaración de Zumaia como zona de tensión. Asimismo, el Ayuntamiento insta al Gobierno Vasco a que "no obstaculice el desarrollo de la Ley de Vivienda y facilite la designación".