El Ayuntamiento de Zumaia se ha puesto en contacto con algunos usuarios del polideportivo después de que un usuario del mismo turno haya dado positivo en PCR

22/08/2020

El Ayuntamiento ha podido saber que un usuario del polideportivo ha dado positivo y ya se ha puesto en contacto con las personas con las que ha compartido el turno. El caso ya está en manos de Osakidetza, y será quien determine las instrucciones a estas personas.

Nada más conocer la situación, los y las responsables del polideportivo se han puesto en contacto con las personas que compartieron el mismo turno. Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto el caso en conocimiento del Departamento de Salud y en adelante será Osakidetza quien haga el seguimiento de la situación.

Según el protocolo para evitar el Covid-19, para acudir al polideportivo es necesaria una cita previa, para evitar el cruce de personas y aglomeraciones, y tener identificadas a todas las personas que han estado en el mismo turno.  El listado de las personas que deben realizar la prueba de PCR se ha realizado partiendo de esos datos.

En nombre del Ayuntamiento de Zumaia han transmitido un mensaje de tranquilidad a las personas usuarias del polideportivo, ya que las medidas recogidas en los protocolos aprobados garantizan su seguridad y una respuesta inmediata.

Asimismo, han subrayado la importancia de que se cumplan las medidas sanitarias: el uso de la mascarilla y mantener la distancia es imprescindible y en caso de síntomas de Covid-19 o de contacto con alguien con la enfermedad es necesario quedarse en casa. Además, han insistido en que los y las ciudadanas que estén a la espera de realizar la prueba de PCR o del resultado de la misma deben quedarse en casa y cumplir el resto de normas definidas por Osakidetza.

El polideportivo seguirá abierto

El polideportivo seguirá abierto, cumpliendo el protocolo establecido. Tras conocer la situación, como prevención, se han reforzado las labores de desinfección de la zona donde había estado la persona que ha dado positivo en la PCR. No obstante, informan de que todas las zonas del polideportivo son desinfectadas diariamente.

Las medidas que establece el protocolo del polideportivo son, entre otras, las siguientes: cada usuario/a desinfecta la máquina utilizada al finalizar la actividad, y el personal de limpieza desinfecta todas las máquinas al terminar los turnos; el personal no tiene contacto directo con las personas usuarias, y éstas últimas sólo tienen contacto con las personas de su mismo turno -siempre manteniendo la distancia en las entradas y salidas,  como en la propia zona-.