El Ayuntamiento de Zumaia se ha reunido con las y los baserritarras para presentarles el informe elaborado con el fin de impulsar y activar el primer sector

04/08/2017

El informe realizado por URKOME, además de realizar un análisis de la situación actual, incluye un plan de acción con acciones a llevar a cabo tanto a corto como a medio plazo. Para el Ayuntamiento de Zumaia es importante mantener el primer sector y abrir la puerta de la oportunidad de trabajar en este sector a las nuevas generaciones.

El pasado miércoles 2 de agosto, el Ayuntamiento de Zumaia, con el alcalde Oier Korta a la cabeza, organizó una reunión abierta en la Alhóndiga con el primer sector a la que acudieron en torno a 18 baserritarras. El objetivo de dicha reunión era presentarles el informe realizado por URKOME, así como escuchar a las y los baserritarras.

El citado informe analiza la situación del primer sector en Zumaia y propone un plan de acción basado en dicho análisis. El plan de acción implica a diferentes agentes, Ayuntamiento, Diputación, URKOME,  primer sector, asociaciones de hosteleros, comerciantes… El Ayuntamiento de Zumaia ve especialmente importante reforzar la relación y la colaboración entre el Ayuntamiento y las y los baserritarras, y sitúa esta reunión en ese camino.

URKOME se ha entrevistado con numerosos baserritarras/productores para realizar el informe, con el objeto de conocer su realidad y su situación, analizarlas y proponer mejoras. Se han identificado 51baserritarras/productores en Zumaia, 45 locales y 6 foraneos pero ligados a Zumaia. De éstos, se ha podido entrevistar a 32.

En este análisis, como puede leerse en el informe, se han recogido, entre otras cosas, las peticiones y necesidades de las y los baserritarras barrio por barrio. Cabe destacar que muy pocos de los productores dan valor añadido a sus productos, es decir, la mayoría de ellos vende su producto sin elaborar y muy pocos realizan, por ejemplo, sidra con sus manzanas o chacolí con sus uvas. Tras el análisis de la situación y las necesidades del sector, se propone un plan de acción, con acciones a corto y medio plazo. Entre otras, trabajar para fijar canales de comunicación entre el Ayuntamiento y las y los baserritarras, activar y rejuvenecer el primer sector, impulsar la accesibilidad al terreno, revitalizar el mercado, fomentar la colaboración con las hostelería y el comercio de la zona, informar, sensibilizar…

Se puede consultar éste informe aquí